Se recuperan las poblaciones del Jaguar en el sureste del país

Se hablaba de cuatro mil jaguares más o menos hace diez años, el último censo arroja unos datos de 4 mil 800

0

Estiman en el último Censo Nacional del Jaguar que realizan en México, registra una recuperación de la especie en los últimos 10 años, “se hablaba de cuatro mil jaguares más o menos hace diez años, el último censo arroja unos datos de 4 mil 800”.

De acuerdo al experto Epigmenio Cruz Aldan, la población de la especie se está recuperando ya que en los últimos 50 años, se registraba la pérdida de más del 50 por ciento de la población en estado silvestre.

Apuntó que las mejores poblaciones de jaguares en estado silvestre en México se encuentran en el Sureste, en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, de un total de 22 estados.

Por otra parte dentro del Programa de Manejo, Conservación y Reproducción en cautiverio en todos los Zoológicos de México, trabajan en la clasificación de los ejemplares nativos de los estados y del país, ya que integran de Centro y Sur América y no tienen el mismo gen y el prototipo de México.

“Tratamos de reproducirlo siempre y cuando sea necesario y obviamente cada institución tenga los espacios y las condiciones para hacerlo, actualmente no es muy difícil reproducirlo, bajo condiciones controladas, se puede reproducir muy fácil, pero obviamente no nos podemos estar llenando de jaguares en los zoológicos”, explicó el experto de felinos.

En cautiverio estiman una población de cerca de dos mil ejemplares.

La pérdida de la especie se debe a la fuerte presión de casería y a que las leyes no son eficientes en la protección y conservación en su ambiente natural.

Anuncios