Fenómeno de “El Niño” podría incidir hasta el 2019 en Chiapas

"La relación océano- atmósfera indica que hay calentamiento de la temperatura superficial del mar en el Pacífico, lo que nos da las condiciones de "Niño"

0

Sin recuperación en precipitaciones para Chiapas otro año más, por fenómeno de “El Niño”

Este año, el marcado estiaje que se presentó en mayo y junio, en julio y agosto, con la canícula, que no solo dominó en el Sureste mexicano, si no que a todo el país, propició déficit del 30 por ciento tan solo en el periodo del primero de enero al 30 de septiembre, donde se registraron mil 125 milímetros de lluvias.

En su reporte el jefe de hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua en Tuxtla Gutiérrez, Rodrigo Guadalupe Paredes, señaló que en “los primeros tres meses del año inició bien, se registraron precipitaciones muy cercanas a la media, algunos meses por arriba de la media, sin embargo, mayo registró déficit, 18 por ciento, junio 40 y julio 62 por ciento, agosto aunque presentó recuperación a comparación de julio, quedó con un déficit del 37 por ciento, septiembre cerró con un déficit del 32 por ciento”.

Dichas condiciones se deben a la relación que hay en el océano y la atmósfera, donde se habla que hay cuatro años seguidos con déficit de precipitaciones, en el 2014 a la fecha, han cerrado con déficit de lluvias, hubo una pequeña recuperación en el 2017, 2016 se estima mayor déficit, sin embargo, 2018, es más seco que 2016.

“La relación océano- atmósfera indica que hay calentamiento de la temperatura superficial del mar en el Pacífico, lo que nos da las condiciones de “Niño”, lo que hemos observado que cuando hay estas condiciones, llueve menos de los normal en el Sureste mexicano”, apuntó el meteorólogo de la Conagua.

Los modelos climatológicos estiman que hacia el cierre de este 2018 prevalecerán tales condiciones, es decir, condiciones de “Niño” con el que podría terminar con déficit de precipitaciones, así mismo se espera que dicha inercia climatológica se rompería en dos años.

Por otra parte, en la versión preliminar pronosticaron de septiembre a diciembre un total de 19 Frentes Fríos, de los cuales han ocurrido siete: tres en septiembre y van cuatro en este mes.

Entre octubre y diciembre se esperan 16 Frentes Fríos, dos más de lo que es el promedio histórico en estas fechas, donde ocurren normalmente 14, en noviembre se esperan seis y diciembre el mismo número.

Anuncios