Hondureños festejan en el parque central de Ciudad Hidalgo luego de cruzar a México en balsas

0

* Mañana continuarán la caminata

Gabriela Coutiño

Ciudad Hidalgo, Chis. 20 Oct.- Al grito de “Sí se pudo”, unos mil 500 hondureños integrantes de la “Caminata Migrante” ingresaron a suelo mexicano en balsas por el rio Suchiate que sirve de linea divisoria con Guatemala, luego de que fracasaron en su intento de entrar por la fuerza por el puente fronterizo Rodolfo Robles.

Los migrantes, en su mayoria hondureños se concentran en el parque central de esta localidad, donde existe un ambiente de fiesta; una marimba entona musica y los migrantes bailan cumbia, otros escuchan la clásica: veces mojado de los Tigres del Norte.

Desde temprano cientos empezaron a cruzar por el “paso coyote”, un lugar usado por balseros para pasar personas e intercambiar mercancia entre Mexico y Guatemala. “Ya estamos en México y la migra, y la polciia no nos ha detenido”, afirmó un joven originario de Tegucigalpa.

Los grupos de 10 o 20 persona, algunos de ellos conducidos por activistas de la organizacion Pueblos Sin Fronteras, llegan a la plaza central cada 15 minutos o media hora, y son recibidos con aplausos, gritos de si se pudo.

“Venimos en paz y en busca de trabajo”, dijo Mario Calderon de 28 años de edad, originario de San Pedro Sula, quien agregó que en el puente sobre el río Suchiate se encuentran todavía más de dos mil personas que no saben que se puede cruzar sin ser detenidos en las balsas “pero poco a poco van a ir pasando”.

Isis Ramirez, quien viaja con sus tres hijas menores, comentó que despues del zafarrancho y la gaseada del viernes en el puente con la policia mexicana decidiö cruzar en una balsa . “Uno tiene sus mañas, y nosotros venimos buscandonos la vida. Isis con sus hijas se alojaron en el albergue que la alcaldia del lugar instaló a un costado de la presidencia municipal.

“El presidente Donald Trump no nos quiere, pero yo le digo que no somos delincuentes. Si escucha mi mensaje le digo que la mayoria de los que venimos, somos madres solteras y hombres trabajadores que solo queremos un mejor porvenir para nuestros hijos”, repite Isis cada que es entrevistada.

El auditorio instalado como albergue resulta insuficiente para atender a los casi tres mil migrantes guatemaltecos, salvadoreños, nicaraguenses y hondureños que han llegado al lugar. No todos venian en la caminata.

Personal de la Comisión estatal de Derechos Humanos que se encuentra en el albergue de Ciudad Hidalgo señala que los migrantes que se encuentran en el lugar pasaron por el rio, y no están registrados ante el Instituto Nacional de Migración.

En cambio, los mas de 600 hondureños en su mayoria mujeres con sus menores hijos que accedieron a subir a un autobus de migración fueron registrados en una situacion provisional en lo que se define si piden el refugio a través de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR), o gozan de la condición que migración les está dando de una estancia provisional autorizada, informó en entrevista el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, cuando realizaba una visita al albergue de Ciudad Hidalgo.

“Nos preocupa la situación de las personas que pasaron por el rio, que están en el albergue de Ciudad Hidalgo, y migración no los tiene registrados, porque mas adelante pudieran ser repatriados”, dijo el Ombudsman.

Anuncios