Desplazados tsotsiles y tsetsales exigen en plantón a diputados se resuelvan sus demandas

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Oct.- Unos 400 tsotsiles y tsetsales desplazados de sus comunidades ubicadas en los municipios de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo, se manifestaron en un plantón de cuatro horas frente al Congreso local, para solicitar a los diputados que intervengan ante el ejecutivo estatal y atiendan sus demandas.

Diego Cadenas Gordillo, presidente del Centro de Derechos Humanos Ku’untizk, y asesor de los desplazados, dijo que hay muchas minutas firmadas por las autoridades que se han cumplido parcialmente, y que tienen que ver con que se cubran las rentas de las casas en las que están alojados los desplazados, además de brindar atención en salud, educación, justicia y otros temas.

“Estamos plantados en el palacio en espera de ser atendidos por diputados; nuestra intención es ser escuchados y buscar que los representantes del pueblo conozcan el tema e intervengan en lo posible ante el ejecutivo para que se cumplan diversas minutas firmadas con anterioridad y los principios rectores de desplazamiento interno”, dijo Cadenas Gordillo, en entrevista.

El defensor señaló que los desplazados están exigiendo el retorno a sus comunidades, “pero debe de atenderse el tema de justicia y castigarse a los agresores, ya que hay por lo menos cuatro órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse”.

Dijo que debido a que los legisladores “salieron por una puerta de atrás del Congreso sin atenderlos”, los desplazados regresaron al plantón que desde el pasado 2 de octubre mantienen frente al palacio de gobierno.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading