Desplazados tsotsiles y tsetsales exigen en plantón a diputados se resuelvan sus demandas

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Oct.- Unos 400 tsotsiles y tsetsales desplazados de sus comunidades ubicadas en los municipios de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo, se manifestaron en un plantón de cuatro horas frente al Congreso local, para solicitar a los diputados que intervengan ante el ejecutivo estatal y atiendan sus demandas.

Diego Cadenas Gordillo, presidente del Centro de Derechos Humanos Ku’untizk, y asesor de los desplazados, dijo que hay muchas minutas firmadas por las autoridades que se han cumplido parcialmente, y que tienen que ver con que se cubran las rentas de las casas en las que están alojados los desplazados, además de brindar atención en salud, educación, justicia y otros temas.

“Estamos plantados en el palacio en espera de ser atendidos por diputados; nuestra intención es ser escuchados y buscar que los representantes del pueblo conozcan el tema e intervengan en lo posible ante el ejecutivo para que se cumplan diversas minutas firmadas con anterioridad y los principios rectores de desplazamiento interno”, dijo Cadenas Gordillo, en entrevista.

El defensor señaló que los desplazados están exigiendo el retorno a sus comunidades, “pero debe de atenderse el tema de justicia y castigarse a los agresores, ya que hay por lo menos cuatro órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse”.

Dijo que debido a que los legisladores “salieron por una puerta de atrás del Congreso sin atenderlos”, los desplazados regresaron al plantón que desde el pasado 2 de octubre mantienen frente al palacio de gobierno.

Anuncios