Burócratas cumplen cuatro días de protestas

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Oct.- Miles de trabajadores de la burocracia estatal cumplieron cuatro días de protestas, porque el Gobierno estatal no les ha garantizado el pago de retroactivos, aumento salarial, bono sexenal, primas vacacionales, apoyo para viviendas, y otras prestaciones laborales que han venido perdiendo sexenio tras sexenio.

Este lunes un grupo de inconformes realizaron una marcha de la Glorieta de la Diana la Cazadora a la Torre Chiapas, inmueble que alberga varias oficinas estatales como la Secretaria de Hacienda; los trabajadores mantienen tomado el lugar.

En Tapachula los trabajadores del Estado tomaron la Unidad Administrativa y el Tribunal Superior de Justicia en exigencia que se cumplansus derechos laborales. Las dos dependencias no están brindando servicios a la ciudadanía.

Las movilizaciones también se han sumado maestros del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), debido a qué hay docentes que cubren plazas interinas que se les adeuda sueldos desde el año 2015.

En el municipio de Motozintla, en la región de la Sierra, los trabajadores burócratas tomaron la delegación de Hacienda del Estado.

Felipe de Jesús Ramos, uno de los representantes de los burócratas inconformes, advirtió que las movilizaciones, que comenzaron el miércoles de la semana pasada, continuarán hasta que les paguen.

“Somos trabajadores”, “exigimos nuestros derechos laborales” y “no traemos armas”, se podían leer en algunas pancartas que portaban durante la marcha.

“Acá habemos trabajadores de base y confianza que necesitamos que se nos pague porque es el sustento de nuestras familias”, mencionó.

Los trabajadores afirman que su demanda es legal, y señalaron que no deberían de realizarse estas manifestaciones porque se supone que se trata de la nómina, un gasto corriente etiquetado en el presupuesto.

Anuncios