Inicia el mes de de sensibilización sobre el cáncer de mama

0

Este lunes 1 de octubre dio inicio el mes de la prevención y concientización del cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama, padecimiento que es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

En México, se reportan 14 mil casos nuevos al año, de los cuales únicamente 15% se diagnostican y atienden en etapas tempranas, provocando que este tipo de neoplasia constituya la segunda causa de muerte en mujeres de entre 20 y 59 años.

Los conocimientos actuales sobre sus causas son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Cuando se detecta de manera oportuna, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando la detección es tardía, rara vez se puede ofrecer un tratamiento curativo.

Durante este mes se invita a la ciudadanía a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre este padecimiento y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

El primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

Anuncios