Impide a golpes que mujer indígena de San Juan Cancuc tome el cargo de sindica

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez., Chis. 2 Oct.- Indígenas tzetzales del municipio de San Juan Cancuc, seguidores del presidente municipal José López López, impidieron a golpes que Martha López Santiz, tomara protesta como síndica del ayuntamiento, por ser mujer.

Cuando la Sindica se acercó a tomar posesión del cargo, seguidores de López López la golpearon a ella y a cuatro mujeres más que resultaron heridas, denunció la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, REPARE al condenar el hecho y al exigir una sanción para los responsables.

Repare dijo que se trata del primer caso de violencia política que se registra en Chiapas, en el marco de las toma de posición de los 119 alcaldes electos, de los cuales 34 son mujeres.

La organización de mujeres relató que los hechos se presentaron pese a las medidas precautorias solicitadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde elementos de seguridad publica estaban presentes, “la muchedumbre, desde donde surge el chofer del alcalde, de nombre Diego Pérez Pérez, impidió su arribo a la presidencia municipal, donde el alcalde tomo posesión, argumentando que el edil no quería a mujeres”.

La indígena forma parte de la planilla que registró el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que ganó las elecciones del primero de julio pasado.

“Iba yo a tomar protesta (este lunes), pero no me permitieron entrar; cuando llegué frente a la presidencia municipal me empezaron a golpear, me jalonearon, y a mi gente también le pegaron”, denunció Martha en la Oficina de Juicios Orales de San Cristóbal de las Casas, donde acudió para interponer una querella.

López señaló que desde hace tiempo la han amenazado porque el presidente municipal no quiere que trabaje con él “porque soy mujer y no le conviene trabajar con una mujer”, dijo en su queja.

Relató que en el ayuntamiento de San Juan Cancuc, el 50 por ciento de los integrantes son mujeres, “pero la mayoría de mujeres prestó documentos para que trabaje su marido, su hermano o su papá; así están haciendo y piensan que yo haré lo mismo, pero yo quiero trabajar por mi pueblo, soy mujer pero tengo derechos”, aseveró en entrevista.

Para Martha, lo más importante, “es que yo gestione apoyos porque en Cancuc es un municipio de alta marginación. Por eso estoy sufriendo y buscando abrir camino”.

Martha López comentó que en el plebiscito que se realizó el 5 de marzo pasado por usos y costumbres para elegir a los candidatos del PRI a la planilla municipal, ella quedó en segundo lugar, por lo que ganó el derecho a ser registrada como aspirante a síndica.

“Después nos fuimos todos los integrantes de la planilla a registrar en el PRI estatal, ante el dirigente Julián Nazar Morales, y ahí firmó José López como candidato a presidente municipal”, contó.

Anuncios