El cambio ¿ya llegó? – ALERTA OPINA

0

Ostentar el poder como un ejercicio democrático es el ideal del político de la aldea. Y es justamente eso, el poder, que como término han malinterpretado quienes ocupan el puesto, ¿cuál? El que sea, diputación, alcadía, regiduría o gubernatura.

Hoy en Chiapas, nuevos mandos llegan a las Presidencias Municipales y con ello la valiosa oportunidad de que, como se ha cacaraqueado, exista en verdad un cambio, una transformación y abandonar el término que ha sumido al estado en la banalidad y la pobreza: el poder.

Tres municipios, quizá los más observados, deben ser guía en el manejo de sus administraciones para replicar al resto de las alcaldías: Tuxtla Gutiérrez con Carlos Morales, Tapachula con Óscar Gurría y San Cristóbal de Las Casas con Jerónima Toledo.

Los tres, enmanados de Morena, deben dar ejemplo de austeridad, de prudencia, del manejo del poder para el servicio público y no para el personal. Con estos municipios en observancia, podrá apreciarse quizá un cambio.

Sin embargo, para que el cambio sea posible, también debe haber reciprocidad de la sociedad, pues el gobierno ejerce la función administrativa pero la construcción social está en la ciudadanía y en ese sentido si se exige un cambio en el ejercicio del poder político, también debe exigirse una deconstrucción que propicie hábitos distintos.

Circula en redes sociales un emotivo video que se denomina CHINGONES, habla de lo bonito y espectacular de México, pero también habla de cómo socialmente tenemos tan introyectadas acciones perjudiciales, como el machismo, el tirar basura, la mordida, la corrupción en general y más. Véalo.

¿Ya llegó la transformación con el cambio de administraciones municipales? No, y no llegará mientras el político siga viendo el poder como ego y en tanto la ciudadanía siga aferrada a ser el ente chingón de este México surrealista.

AVISOS

PARA LA NUEVA ADMINISTRACIÓN.- Muchos y muchas quieren la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero son más los perfiles que se mueven en la baraja que están más quemados que limpiaparabrisas en Tuxtla. ¡Ojo ahí!


PARA ENOC HERNÁNDEZ.- ¿Otro tropiezo señor? Por andar con sus filtraciones y queriendo lucirse ante el respetable, le echó a perder la CONAGO a Manuel Velasco, presidente de la misma, acá en Chiapas. Otra (más) rayita al tigre.

Anuncios