Congreso convoca a elecciones extraordinarias en cinco municipios de Chiapas

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Oct.- Luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declarara “la invalidez o nulidad de las elecciones” locales en los municipios de Solosuchiapa, El Porvenir, Santiago El Pinar, Tapilula y Bejucal de Ocampo, el Congreso Local convocó a elecciones extraordinarias para el próximo 25 de noviembre de este año.

En los cinco municipios se registraron hechos violentos durante la jornada del 1 de julio que impidieron el voto libre y pacífico, determinó el TEPJ.

La noche del domingo, diputados de la saliente 66 Legislatura aprobaron la creación de nuevos concejos municipales en las cinco localidades donde se realizarán comicios extraordinarios.

En concejo municipal de Solosuchiapa, lo encabeza Isaías Maldonado Cruz; El Porvenir, María de los Ángeles Guillén Pérez; Santiago El Pinar, Amalia Rodríguez Gómez; Tapilula, Margarito Álvarez Álvarez, y Bejucal de Ocampo, Miriam Avelar Santizo.

Los concejos municipales entraron en funciones a partir de este 1 de octubre, y hasta el 31 de diciembre de 2018.

El Congreso local declaró que con la convocatoria a nuevas elecciones se da cumplimiento a las sentencias emitidas por la Sala Superior del TEPJF.

Las y los presidentes municipales electos de 122 municipios de Chiapas, para el periodo 2018 – 2021, iniciaron la toma de protesta ,excepto en las cinco localidades donde fueron anuladas las elecciones, y en los municipios de Oxchuc y Belisario Domínguez.

En 1 julio pasado los chiapanecos votaron para elegir a integrantes de Ayuntamientos, excepto en Oxchuc, donde a petición de la mayoría de la población se realiza actualmente un proceso para invalidar el sistema electoral de partidos políticos por el de usos y costumbres.

En Belisario Domínguez, no se llevaron a cabo elecciones para elegir presidente municipal debido a una acción de inconstitucionalidad que dirime un conflicto de límites con el estado de Oaxaca, al encontrarse la localidad en la región de Los Chimalapas.

Anuncios