Lanza el Frayba campaña para exigir la libertad de un campesino acusado injustamente de robo de ganado en el rancho del cantante Julión Alvarez.

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrrez, Chis. 29 Sep.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), y la organización internacional Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), con sede en París, Francia, lanzaron una campaña para exigir la libertad del campesino Sergio Alberto González Castro, sobreviviente de tortura, sentenciado a seis años de cárcel por presunto robo de ganado en el rancho del cantante Julión Alvarez.

Al solicitar que la solidaridad nacional e internacional exprese al Juez Penal, Guillermo González Rodríguez la solicitud de libertad para González Castro; el Frayba detalló que después de haber sido torturado para que se declarara culpable, el campesino, originario del municipio de La Concordia, fue encarcelado en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 8 de Villaflores.

El organismo que dirige el obispo Raúl Vera, señala como responsable de tortura a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, y denuncia que el Juez Penal, González Rodríguez, omitió la denuncia de Tortura que presentó Sergio Alberto en contra de Policías y el Ministerio Público de La Concordia, y le dictó una sentencia de 6 años por el delito de abigeato, el 11 de octubre de 2017.

“El Frayba cuenta con información documental de la actuación de elementos policiales y de fiscales del ministerio público en la región Fraylesca, quienes utilizan la Tortura para investigar delitos relacionados con el abigeato.

“Testimonios de pobladores de los municipios de Ángel Albino Corzo, La Concordia, Villa Corzo y Villaflores, nos informan de la actuación de policías y funcionarios de la Fiscalía General del Estado, quienes amenazan, intimidan e incluso torturan a pobladores de esa región con tal de dar “resultados” en las investigaciones de robo de ganado que pertenecen generalmente a rancheros con vínculos con funcionarios del estado”.

Sostiene el Centro que “Sergio Alberto es una víctima de Tortura y de un sistema policial que en su afán de combatir la delincuencia utiliza la “procuración y administración” de justicia para fabricar culpables y dar “resultados” a la sociedad utilizando la Tortura como método de investigación policial”.

Por lo que solicita que el Juez Penal de Villaflores considere la Tortura, las pruebas ilícitas y las faltas al debido proceso para dictaminar la libertad de Sergio Alberto González Castro.

La sentencia

En un pronunciamiento, el Frayba explicó que ante la sentencia, la defensa apeló la acción judicial por faltas al debido proceso y pruebas ilícitas.

En Segunda Instancia el Poder Judicial ordenó reponer el procedimiento, recayendo nuevamente el caso ante el Juez Guillermo González Rodríguez. El pasado día jueves, a las 10:30 horas, se llevó a cabo la Audiencia de Derecho, por lo que se espera que dentro de los próximos 15 días el Juez Penal, vuelva emitir una sentencia a González Castro, sobreviviente de Tortura.

El organismo informó que ha presentado durante el proceso diversas pruebas que demuestran que Sergio Alberto fue torturado, y que la investigación realizada por el Fiscal del Ministerio Público de La Concordia, en coordinación con la Fiscalía de Abigeato de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), se basan en confesiones obtenidas bajo Tortura así como otras pruebas ilícitas en la que el Juez se basó para emitir la sentencia.

“Dictámenes basados en el Protocolo de Estambul realizados por peritos independientes demuestran que Sergio Alberto fue sometido a tortura y otros tratos crueles inhumanos y/o degradantes, que tiene secuelas físicas que no se han atendido adecuadamente y por lo que está en riesgo su salud, además de que cuenta con signos de estrés postraumático. Los peritos independientes han solicitado que de manera urgente se le proporcione la atención médica y psicológica adecuada”.

El Frayba agregó que Sergio Alberto presentó en la Fiscalía Contra la Tortura la denuncia en contra del Fiscal del Ministerio Público de La Concordia, así como de los agentes policiales que le aprendieron a los cuales reconoce como los perpetradores de la Tortura.

“A pesar de que se han proporcionado elementos para acreditar el delito, la Fiscalía Contra la Tortura no ha iniciado una carpeta de investigación en contra de los funcionarios públicos señalados, quedando dicha denuncia solamente en un registro de atención”.

El organismo añadió que después de la denuncia de Sergio Alberto y de acciones públicas que él y su familia han realizado, han recibido amenazas, así como acciones de vigilancia e intimidación de diferentes actores con influencia política en el estado y en la región, misma que se ha difundido en medios nacionales.

Por lo que la familia de Sergio teme por su integridad y seguridad personal, ya que el riesgo que corren es alto.

Finalmente el Frayba, pide que la solidaridad nacional e internacional exprese al Juez Penal Guillermo González Rodríguez la solicitud de libertad para Sergio Alberto González Castro, firmando en: www.frayba.org.mx

Anuncios