Busca sociedad civil sancristobalense fondos para reconstruir templos dañados por los sismos del año pasado

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Sep.- Un grupo de ciudadanos agrupados en el Consejo Consultivo del Centro Histórico, Asociación Civil, se organizaron para recaudar fondos que permitan habilitar por lo menos diez edificios históricos de San Cristóbal de las Casas que sufrieron daños con el terremoto del pasado 7 septiembre de 2017, debido a la tardanza y el poco interés de las autoridades federales por agilizar la reconstrucción.

En la iniciativa que preside, Luz Olivia Pineda, también participa el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como asesor; así como Armando Rotter Maldonado que radica en Coatzacoalcos, Veracruz, quien ha donado un terreno en ese lugar para que sea rifado y se obtengan fondos, Leobardo Cancino Bermúdez y Absalón Armendáriz Trujillo.

A la fecha, el Consejo Consultivo del Centro Histórico, que posteriormente se convertirá en un patronato han recaudado 100 mil pesos aportados por 35 donantes para el arreglo de los templos de San Cristóbal y San Nicolás, cuyos daños son menores.

En conferencia de prensa, señalaron que “la idea es arreglar diez templos comenzando con cuatro de los menos dañados, pues vemos con tristeza cómo a un año del sismo del 7 de septiembre de 2017, la ciudad está muy abandonada”.

Luz Olivia Pineda recordó que los sismos de septiembre del año pasado dañaron 45 templos de la Diócesis, de los cuales, en San Cristóbal se localizan 19, más tres edificios civiles: El Museo de San Cristóbal (antes Palacio Municipal), la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Arco de El Carmen.

Por lo anterior, manifestó: “Decidimos participar en este proyecto porque vemos un abandono total. Chiapas siempre está en la cola de la cola y estamos obligados a batallar por lo nuestro, por nuestra casa, nuestro patrimonio”.

Expresó que aún son un grupo pequeño, formado desde hace dos meses y actualmente tienen 35 donantes. “El problema de los templos es que no hablamos de la restauración que llevará años, sino sólo de poner vigas, techos, láminas y mallas porque se escurre el agua. Lo que es una tragedia”.

Señaló que con el arreglo de los templos con daños menores “se logrará evitar que haya goteras y que se protejan los retablos porque a ese grado estamos de pobreza”.

Como parte de las actividades, el Consejo Consultivo del Centro Histórico llevará a cabo este viernes 28 en San Cristóbal de las Casas, el foro titulado Descubriendo potencialidades, con el fin de “concientizar a la población sobre la necesidad de que participe en la iniciativa de recaudación de dinero para la reconstrucción”.

“Queremos llenar el teatro para que se sensibilice la gente y entienda que es necesario que le metamos mano a los templos que son de adobe y se pueden seguir dañando con las lluvias”, comentó Rotter Maldonado.

Leobardo Cancino manifestó que es importante que participan los jóvenes que están en su formación y “deben de ser contagiados por la experiencia de gente como Armando Rotter, que empezó de abajo, rompiendo esquemas y complejos sociales”.

Algunos de los diez templos que este grupo pretende reconstruir son San Francisco, Caridad, San Antonio, Santa Lucía, la Catedral y los ya mencionados de San Nicolás y San Cristóbal.

Anuncios