Aprueba IEPC procedencia de solicitud para realizar consulta en el municipio de Oxchuc

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Sep.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), declaró procedente realizar la consulta a los habitantes del municipio de Oxchuc, con la finalidad de conocer su voluntad sobre el sistema de elección de sus autoridades municipales, “por partidos políticos o por usos y costumbres”.

Lo anterior, luego que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizara el dictamen antropológico “Sistema Normativo Indígena” para la designación de autoridades en el municipio, el cual concluyó entre otros aspectos, la existencia histórica de sistemas normativos internos para regular a las autoridades municipales.

El IEPC dijo que con la aprobación del acuerdo, se da respuesta a la solicitud presentada por la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc en noviembre de 2016, en el sentido de realizar sus elecciones por usos y costumbres.

Además se cumple con la resolución TEECH/JDC/019/2017 que vinculó al IEPC para realizar un dictamen antropológico que definiera la existencia de antecedentes sobre sistemas normativos internos en el municipio, y dar paso a la realización de una consulta a la población.

La consejera electoral, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana dijo durante la sesión del Consejo General, que como parte de las acciones previas a la consulta en el municipio de Oxchuc, el IEPC realizará labores de difusión, para informar a la población de las etapas que conformarán la consulta.

Aunque no señala fecha, la consejera manifestó que se tiene contemplado que los habitantes participen en la consulta en el propio territorio de su localidad, (en el lugar donde consuetudinariamente celebran sus asambleas comunitarias), por lo que, no será necesario trasladarse a la cabecera municipal para dicho ejercicio, a fin de no generar gastos.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente hizo un exhorto a la actual Legislatura y a la que habrá de instalarse el próximo 1 de octubre, para que contribuyan a generar un soporte normativo relacionado a la regulación de las consultas indígenas.

“También habrá que trabajar con las autoridades gubernamentales para seguir abonando a las condiciones de seguridad, sociales y políticas, para poder llevar a cabo este ejercicio histórico y lo más importante será la disposición que muestren los liderazgos políticos de este municipio indígena”, dijo al destacar que el tema de justicia histórica.

Chacón Rojas dijo que también “habrá que trabajar con las autoridades gubernamentales para seguir abonando a las condiciones de seguridad, sociales y políticas, para poder llevar a cabo este ejercicio histórico y lo más importante será la disposición que muestren los liderazgos políticos de este municipio indígena”.

EL IEPC agregó que una vez que se obtenga el resultado de la consulta, el mismo será enviado al Congreso del Estado para que emita el decreto correspondiente acorde con la voluntad recogida y documentada de la población del municipio de Oxchuc.

Por lo tanto, la conformación del ayuntamiento que en su momento se realice, deberá observar los principios aludidos en salvaguarda de los derechos humanos y a la participación en el proceso de consulta, de manera amplia para todas y todos los habitantes del municipio indígena.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading