José Juan, un joven emprendedor de Playas de Catazajá

0

Desde que José Juan Lastra Muñoz comenzó a estudiar Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Politécnica de Chiapas sabía que quería regresar a su municipio natal, Playas de Catazajá, para aportar a la economía de la tierra que lo vio nacer.

“Cuando salí de la Universidad estuvo un tiempo sin poder laborar, pero me acordé que mi deseo siempre fue volver a mi tierra y ayudar a que el municipio creciera y entonces me enfoqué en lo que aprendí en la Universidad y puse en marcha la empresa Servicios Integrales de Chiapas”, dijo el joven de 27 años.

En SICH, José Juan, ha logrado ser un líder en el ramo de aires acondicionados y refrigeración, de hecho actualmente trabaja directamente con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas nacionales e internacionales.

“Empezamos con la empresa hace dos años, no fue fácil porque cuando egresamos queremos trabajar en una empresa reconocida, pero pocos quieren iniciar un negocio propio, pero cuando regresé al pueblo vi que había una necesidad y me armé de valor y decidí emprender mi propia empresa y afortunadamente me ha ido bien”, mencionó.

El joven mencionó que uno de sus planes a corto plazo es comenzar con la instalación de paneles solare en las rancherías en las que es difícil el acceso al servicio eléctrico, además tiene planes de expansión.

“La Up nos daba mucha información de cómo emprender una empresa, de ser nuestros propios jefes y ser emprendedor. Creo que esa enseñanza fue fundamental para que ahora la empresa esté posicionada en el municipio, y que nuestros planes sean expandirnos a otras regiones”, concluyó.

Anuncios