Sepultan en Yajalón al periodista Mario Gómez; su actividad periodística la primera linea de investigación: FGE

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Sep.- Familiares, amigos y colegas sepultaron este domingo en el municipio de Yajalón en medio de exigencias de que se haga justicia al periodista, Mario Gómez Sánchez, asesinado la tarde del viernes cuando salía de su casa.

El cadáver fue inhumado a las 11 horas en el panteón del lugar, luego de una celebración religiosa en la iglesia del pueblo.

La Fiscalía General del estado dijo que la primera línea de investigación está relacionada con su actividad periodística.

“A partir de las pruebas con las que cuenta esta autoridad ministerial, podemos determinar que la primera línea de investigación es la labor periodística, por lo que se llevan a cabo todas las acciones conducentes para esclarecer este reprobable crimen, para que los implicados sean llevados ante la justicia, trátese de quien se trate”, subrayhó.

La dependencia, explicó que su personal aseguró seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros en el lugar donde fue acribillado el comunicador, de 40 años de edad, quien era corresponsal de el Heraldo de Chiapas en Yajalón y cubría toda la región selva norte.

Luis Alberto Sánchez Sánchez, Fiscal de Homicidio y Feminicidios, informó que a partir de las pruebas con las que cuenta la autoridad ministerial, “podemos determinar que la primera línea de investigación es la labor periodística, por lo que se llevan a cabo todas las acciones conducentes para esclarecer este reprobable crimen, para que los implicados sean llevados ante la justicia, trátese de quien se trate”.

Respecto a las denuncias que Mario Gómez presentó por amenazas, dijo que la Fiscalía “atendió cada una de ellas, dictando en su momento las medidas de protección necesarias, por lo que su seguridad e integridad fue resguardada, pero la última denuncia fue presentada en el año 2017”.

El Fiscal agregó que de forma inmediata y en atención al protocolo se giraron medidas de protección a favor de sus familiares, mismas que se cumplen en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Obispo demanda justicia

El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, demandó que se haga justicia por el crimen, porque consideró que “desgraciadamente, el primer caso puede dar lugar a otros más”

Aguilar Martínez pidió en rueda de prensa que “se investigue las causas del asesinato y se ejerza el estado de derecho, de modo que los culpables paguen jurídicamente lo que corresponde”.

En el encuentro con reporteros después de la misa dominical señaló que “es doloroso que un comunicador sea asesinado; tal vez (lo mataron) por lo que sabía y querían callarlo, pero es importante que la comunicación no se calle; cuando es verdad y justicia hay que seguir denunciando”.

Advirtió que cuando se trata del primer caso del asesinato de un periodista, como ha sucedido con Gómez Sánchez, “desgraciadamente se abre la puerta a tantas otras situaciones de violencia de este tipo que se han dado en otros estados del país; ojalá que aquí no sigan”.

Anuncios