Incrementan decesos por dengue en #Chiapas

Epidemiologia ubica a la entidad en primer lugar a nivel nacional con 1869 casos en lo que va de este año.

Pese a que la Secretaría de Salud en Chiapas insiste en negar la alta incidencia en casos de dengue en el estado y el deceso de personas a causa de este padecimiento, la base de datos de la Dirección General de Epidemiologia ubica a la entidad en primer lugar a nivel nacional con 1869 casos en lo que va de este año.

Según el Panorama Epidemiológico de Dengue de 2018 hasta la semana 36, actualizada hasta el 10 de septiembre, el 86% de los casos confirmados corresponden a Chiapas, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León.

SE MANTIENE EL FOCO ROJO

En lo que refiere a Chiapas, la Secretaría de Salud mantiene al estado en alerta roja, ya que presenta la incidencia más alta con 34.32 %. Según el reporte, los municipios con mayor número de casos son: Huixtla (152), Arriaga (96), Tuzantán (65) y Frontera Hidalgo (25), sin embargo en el resto de la entidad se tienen incidencia de dengue.

A tres meses de que finalice el año, Chiapas ya rebasó el número de casos de dengue que se presentaron en el 2017, y es que según el Panorama Epidemiológico de Dengue de 2018 a la semana 36 se tienen 1869 casos confirmados y nueve defunciones, mientras que el año anterior se cerró el reporte con una cifra de 1256 casos y 10 defunciones.

La nula capacidad que tiene la Secretaría de Salud en Chiapas no solo se ve reflejada en el incremento de casos, sino en las constantes denuncias que realizan los chiapanecos por la falta de medicamentos que hay en los hospitales para atender a los pacientes, lo que le ha costado la vida de varias personas, entre ellas menores de edad.

SIGUEN LOS DECESOS

El portal de noticias, Chiapas Paralelo publicó el sábado 15 de septiembre que en menos de 15 días se habían registrado la muerte de tres pequeños a causa del dengue. Los menores de edad que lamentablemente perdieron la vida eran Luis de 9 años originario de Chilón, Damián de 5 años oriundo de Cintalapa y José estudiante de secundaria del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Este lunes se dio a conocer en redes sociales la muerte de la décima victima por dengue en este año, Zuri de nueve años, quien vivía en la Colonia Las Granjas de Tuxtla Gutiérrez.

El personal del Hospital Rafael Pascacio Gamboa y el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza aseguran que no cuentan con los insumos para atender a las personas que presentan dengue, padecimiento que por sus síntomas puede llegar a ser confundido con otra enfermedad.

La Secretaría de Salud en Chiapas ha puesto más empeño en desmentir la existencia de casos y muertes por dengue que en otorgar medicamentos e insumos para los pacientes, además tuvo que filtrarse un documento donde la directora de un nosocomio de la capital chiapaneca alertaba sobre la gran incidencia de dengue hemorrágico en mujeres embarazadas y niños para que la dependencia comenzara a realizar acciones de nebulización.

Sin embargo el trabajo de las brigadas del Área de Vectores de la Jurisdicciones Sanitarias ni siquiera cubre en su totalidad a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde hay 18 de los 80 pacientes hospitalizados por dengue.

Anuncios