Un regalo de corazón a corazón

0

A nivel mundial entre cuatro a ocho niños por cada mil nacidos vivos pueden padecer una cardiopatía congénita, de ellas la enfermedad más frecuente en el mundo es la comunicación interventricular.

En Chiapas las enfermedades cardiacas más frecuentes son persistencia conducto arterioso, comunicación auricular, comunicación interventricular, coartación de la aorta y la tetralogía de Fallot.

Los pacientes que sufren alguna de éstas pueden ser atendidos hasta la etapa preescolar y escolar, entre los cuatro a ocho años, ya que se trata de cardiopatías delicadas o graves que no ponen en riesgo de forma inmediata la vida del paciente.

Dependiendo del padecimiento es el costo de que una familia gastará en el tratamiento del menor, sin embargo en algunos casos los montos pueden superar hasta los 100 mil pesos, cifra que pocas familias chiapanecas tienen.

Sin embargo, gracias a la Organización Heart Care International de Nueva York, la Fundación “Todo por el Corazón de un Niño” y el Patronato Social del CRAE Chiapas 16 menores de edad fueron beneficiados con la 6ta Campaña de Cirugía Cardiovascular, donde también se realizaron tres cateterismos cardíacos. Cabe mencionar que la mayoría de las cirugías fueron a corazón abierto como tetralogía de fallot y comunicaciones interventriculares.

Los pacientes que fueron beneficiados son originarios de municipios como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, entre otros.

Anuncios