Tzotziles de Zinacantán rinden culto como santo al Cura Hidalgo

Tzotziles realizan una ceremonia religiosa para bendecir a la bandera de México

1
Foto: Fredy Martin Pérez

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Sep.- En las Fiestas Patrias, los Indígenas tzotziles del municipio de Zinacantán además de dar El Grito de la Independencia adoran al padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, a quien colocan en un altar en la Presidencia municipal y le llevan flores.

Como parte de los festejos, el día 15 los tzotziles realizan una ceremonia religiosa para bendecir a la bandera de México, y en la media noche el alcalde del lugar, lanzará arengas conmemorativas.

A la bandera se le rinde culto religioso frente a las principales imágenes como San Lorenzo, Sagrado Corazón de Jesús , Esquipulas, San Sebastián y otros.

Foto: Fredy Martin Pérez

La costumbre viene desde hace 36 años, cuando un lugareño Francisco Hernández, encontró en la escuela Melchor Ocampo la imagen del cura Hidalgo, y trató en que se le rindiera veneración en el templo de San Lorenzo.

En un principio, las autoridades religiosas se opusieron con el pretexto de que no era un santo reconocido por la iglesia católica.

Entonces Francisco Hernández fue con las autoridades tradicionales y acordaron que el presidente de Educación (autoridad tradicional) tendría durante un año la imagen en su casa en un altar , donde cada jueves se le cambia los arreglos florales.

Todos los 15 de septiembre, los habitantes hombres llegan a la casa para sacar en peregrinación con música, flores y cohetes al cura Hidalgo, recorren las calles y lo llevan a un altar que se coloca en la alcaldía hasta donde llegan los habitantes para rezar y persignarse.

Foto: Fredy Martin Pérez
Foto: Fredy Martin Pérez

Anuncios