Causa indignación el uso de bandera sin el escudo nacional por parte del TJA Chiapas

Determinaron como un “acto vandálico” la acción de un ciudadano, que lo único que buscaba era honrar a su símbolo patrio colocándole el escudo.

0

Luego de que usuarios de la red social de Facebook de Tuxtla Gutiérrez denunciaran que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chiapas, a cargo de José Ramón Cancino Ibarra, utilizó de forma incorrecta la bandera, que forma parte de los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos, dicha institución trató mediante un comunicado de deslindarse de responsabilidades.

La fotografía que se viralizó en redes sociales fue producto de un acto de vandalismo producido por un transeúnte, el cual ya se encuentra plenamente identificado y se procedió a retirar de manera inmediata el jueves por la tarde por lo que se solicitó a las autoridades el proceso de investigación correspondiente”, señala el comunicado del TJA Chiapas.

La institución aclaró que anteriormente el TJA Chiapas había colocado pendones que cubrían la totalidad de su edificio, pero derivado de los fuertes vientos de las recientes lluvias se vieron en la necesidad de retirarlos y colocar otros de menor tamaño.

El tamaño del nuevo “pendón”, fue lo que causó la indignación a la ciudadanía, ya que ahora la dimensión es más parecida a la de una bandera, por lo que se debió colocar el escudo, tal como lo marca la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

PERO, QUÉ DICE LA LEY SOBRE EL USO DE LA BANDERA

Luego de la polémica desatada en redes sociales te dejamos algunos puntos de la ley, que tuvo su última reforma el 11 de mayo de este año.

ARTÍCULO 3o.- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.

ARTÍCULO 7o.- Las Autoridades podrán inscribir su denominación en la Bandera Nacional, siempre que ello contribuya al culto y respeto de dicho Símbolo Patrio, no invada el Escudo Nacional y el ejemplar se apegue estrictamente a lo establecido en el artículo 3o. de la presente Ley.

ARTÍCULO 32.- Las personas físicas podrán usar la Bandera Nacional en sus vehículos o exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo, siempre y cuando observen el respeto que corresponde a dicho Símbolo Patrio. En estos casos, la Bandera Nacional podrá ser de cualquier dimensión. Artículo reformado DOF 11-05-2018 ARTÍCULO 32 Bis.- Las personas físicas e Instituciones no podrán usar la Bandera Nacional para promover su imagen, bienes o servicios. Artículo adicionado DOF 11-05-2018

ARTÍCULO 33.- Los ejemplares de la Bandera Nacional destinados al comercio deben apegarse a lo establecido en el artículo 3o. de este ordenamiento. No se podrán comercializar los ejemplares de la Bandera Nacional que contengan las inscripciones realizadas conforme al artículo 7o. de esta Ley. Artículo reformado DOF 11-05-2018

ARTÍCULO 33 Bis.- Los accesorios en que se reproduzcan la Bandera o el Himno Nacionales para efectos comerciales, deberán cumplir con los requisitos que establezca el Reglamento de esta Ley, de conformidad con lo previsto en la presente Ley.

INFRACCIONES Y SANCIONES

ARTÍCULO 55.- Compete a la Secretaría de Gobernación vigilar el cumplimiento de esta Ley; en esa función serán sus auxiliares todas las autoridades del país. Queda a cargo de las autoridades educativas vigilar su cumplimiento en los planteles educativos. Lo anterior se llevará a cabo de conformidad con los reglamentos correspondientes. Artículo reformado DOF 09-05-1995

ARTÍCULO 56.- Constituyen infracción a esta Ley las conductas siguientes:

  1. Alterar o modificar las características de la Bandera Nacional establecidas en el artículo 3o. de esta Ley
  2. Utilizar el Escudo Nacional sin la autorización a que se refiere el artículo 6o. de esta Ley
  • Inscribir en la Bandera Nacional la denominación o razón social de las Instituciones sin la autorización a que se refiere el segundo párrafo del artículo 7o. de esta Ley
  1. Comercializar ejemplares de la Bandera Nacional que contengan cualquier tipo de inscripciones, incluyendo las previstas por el artículo 7o. de esta Ley
  2. Omitir rendir honores a la Bandera Nacional en términos del artículo 11 de esta Ley
  3. Inscribir en la Bandera Nacional el nombre de personas físicas o Instituciones para promover su imagen, bienes o servicios en contravención de lo señalado en el artículo 32 Bis de esta Ley; VII. Portar la banda presidencial.

ARTÍCULO 56 Ter.- Las infracciones a la presente Ley serán impuestas y sancionadas por la Secretaría de Gobernación considerando los criterios siguientes:

  1. La gravedad de la conducta constitutiva de la infracción
  2. Los daños o perjuicios ocasionados a los Símbolos Patrios por la conducta constitutiva de la infracción, que denigren sus características, uso y difusión
  • La intención de la acción u omisión constitutiva de la infracción, que denigre sus características, uso y difusión
  1. La capacidad económica y grado de instrucción del infractor
  2. La reincidencia, en su caso, de la conducta constitutiva de la infracción. Se consideran graves las infracciones a que se refieren las fracciones I, II, IV, VI, VII y IX del artículo 56 de esta Ley.

 

En su comunicado el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chiapas indicó que otras instituciones en el país también utilizan emblemas decorativos, de hecho citaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hace uso de los mismos pendones sin escudo, sin embargo la diferencia de tamaños en los pendones es lo que causó la controversia, ya que la decoración del TJA es más similar a una bandera.

Además, en el mismo comunicado el TJA Chiapas señala que “durante el mes patrio es permitido el uso de los colores patrios”, pero no aclara en qué ley y en qué artículo. Y por si fuera poco determinaron como un “acto vandálico” la acción de un ciudadano, que lo único que buscaba era honrar a su símbolo patrio colocándole el escudo.

 

Anuncios