El inicio de un nuevo Ciclo Escolar significa un gran gasto para la economía de los padres de familia de Chiapas, pues cada regreso a clases tienen que gastar aproximadamente 2 mil 500 pesos por cada niño en edad escolar, sin embargo el monto aumenta en nivel secundaria.

Los padres de familia que tienen más de un hijo en educación básica se enfrentan ante un verdadero reto a la hora de comprar los útiles escolares, uniformes, zapatos, tenis y todos los artículos que los menores requieren.

Por si fuera poco a estos gastos hay que sumarle el pago de las cuotas escolares, inscripción, las cuales dependen de la institución a la que asistan, ya que aunque usted no lo crea hay escuelas públicas que cobran hasta más de mil pesos. Ariadna Jiménez, es una madre de familia que este año tiene estimado gastar aproximadamente 5 mil pesos para que dos de sus hijos acudan a la primaria.

“Compro cosas baratas, pero aun así se gasta. De mi hijo que va a quinto de primaria ya gasté 1600 entre uniformes, calcetas, zapatos y tenis, además compré una mochila de 220 pesos y en útiles gasté 500, pero aún me falta pagar la guía que nos dan en la escuela de 260 pesos”, indicó.

El gasto para esta madre de familia se incrementa porque este año enviará a su hija menor a primero de primaria, debido a su escaso ingreso hasta el momento no ha podido comprar los útiles que la pequeña necesita.

“En la quincena pasada compré lo del niño, y en esta se comprará lo de mi otra hija. No es fácil pero tienen que estudiar. Lo que haremos es reutilizar algunas libretas, colores, lápices, pero como es primer año se debe comprar todo el uniforme y doble, además que con las niñas se gasta más”, señaló.

Esta madre de familia también tiene un hijo en preparatoria, por lo que su gasto en próximos días será mayor, ya que deberá comprar los libros o bien las copias que les solicitan, tan solo de su hijo mayor pagó más de 1400 pesos de inscripción.

ESCUELAS PÚBLICAS

El gasto para los padres de familia con hijos en escuelas privadas es más del doble, pues sin importar el grado de primaria se les da una lista de útiles hasta con las marcas de cada producto.

Algunos padres con hijos en escuelas privadas llegan a gastar tan solo en uniformes más de 2 mil pesos y en surtir las listas pagan entre 1500 hasta 3 mil pesos, a esto hay que sumarle el pago de los libros, que por lo general superan los 3 mil pesos.

A fin de cuidar la economía de los chiapanecos, hay papelerías del centro de la ciudad que realizan paquetes de útiles escolares con las marcas más económicas, muchos oscilan entre los 200 y 300 pesos, aunque el monto varía si se agregan productos que no estén en los paquetes.

Pese a que faltan tan solo unos días para el regreso a clases se recomienda a los padres de familia comparar precios a fin de adquirir los productos que más se adecuen a su economía, además de reciclar útiles.

More

Deja un comentario