Por “ilegítima”, indígenas protestan en entrega de constancia a diputada de Juntos Haremos Historia en Chiapas

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Agos.- Un grupo de mujeres indígenas tojolabales irrumpieron en la sesión de Junta Distrital número 11 de Las Margaritas donde le era entregada la constancia de mayoría a la diputada federal por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Yaneth Martínez Domínguez, quien fue designada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sustitución de Roberto Antonio Rubio Montejo, quien suplantó identidad indígena.

Las mujeres interrumpieron el acto oficial, cuando la vocal ejecutiva de la Junta Distrital, Norma de Jesús Sánchez Gómez, entregaba la constancia como lo ordenó el Tribunal federal, para denunciar que Yaneth Martínez Domínguez, no tiene legitimidad; no es indígena como lo estipula la ley.

Olga López, dijo que si bien el Tribunal Electoral Federal canceló la constancia de mayoría de Rubio Montejo, ex Secretario Técnico del gobierno del estado, y amigo del gobernador Manuel Velasco, tampoco es legítimo reconocer a Yaneth Martínez Domínguez y a su suplente, María Magdalena Hernández Méndez, ambas de la coalición “Juntos haremos historia”, quienes no pertenecen a ninguna población indígena como lo exige la ley electoral y el marco normativo constitucional.

Al dar lectura a un pronunciamiento, las mujeres tojolabales exigieron que se deje sin efecto la entrega de la constancia y se reponga el procedimiento. Demandaron respeto a la paridad de género prevista por la ley y a la adscripción o identidad indígena para ese distrito electoral.

A pesar de la protesta, la vocal ejecutiva de la Junta Distrital, Norma de Jesús Sánchez Gómez, entregó la constancia de mayoría a Yaneth Martínez Domínguez, y a su suplente, y salió de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.

Martínez Domínguez obtuvo la diputación federal por la coalición “Juntos haremos historia”, (Morena, PES y PT), luego de que la Sala Xalapa del TEPJF revocara la constancia de mayoría a Roberto Rubio Montejo, exfuncionario de gobierno.

El Tribunal determinó que ese espacio le fuera entregado a Martínez Domínguez, porque ella y su suplente obtuvieron el segundo lugar en número de votos, además de que le correspondía por cuota de género a una mujer en ese Distrito.

Anuncios