Iglesia Vieja, zona arqueológica en el municipio de Tonalá

Está ubicada a 15 minutos del municipio de Tonalá, partiendo de la ciudad hacia Arriaga, el en tronque cercano al puente Tiltepec señala la zona arqueológica Iglesia Vieja. Su asentamiento en la sierra, alcanza los 750 metros sobre el nivel del mar, es uno de los 19 sitios arqueológicos que registra ese municipio.

El Promotor Cultural de Tonalá, Ricardo López Vassallo, indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la considera parte de la cultura mixe-zoque y data del año 200 después de Cristo. “En 1953 Edwin N. Ferdon vivió aquí dos años y escribió “An archoelogical survey”, limpió todas las pirámides le quitó todos los árboles que habían en ese tiempo y levantó un plano arquitectónico de cada una de las pirámides”.

Así inició a conocerse un poco sobre ésta zona arqueológica en Chiapas, poco visitada. “En la esquina de una de las pirámides se muestra una cruz, quizá dio el nombre de Iglesia Vieja, dice, López Vassallo, no se confirma esa consideración”

El sitio está dividido en tres partes; en la primera construcción se encuentra un área llamada talud tablero, una construcción megalítica, por sus enormes piedras de más de dos metros. En esa zona los edificios están enumerados en B1 al 3, el conjunto muestra una plaza principal o centro ceremonial.

El arqueólogo Akira Kaneco en el 2003, con el respaldo del INAH inició el Proyecto “Iglesia Vieja”, dónde se muestra solo la décima parte de 30 hectáreas adquiridas por el Instituto. Entre espesa y verde vegetación durante el recorrido se muestran tres hectáreas ya descubiertas, constituida por 14 pirámides.

En la segunda zona se aprecia el altar de las cuatro caras; una piedra grabada “posiblemente es la representación de una serpiente de cascabel, se ven los ojos, pero la boca es de un jaguar, porque tiene colmillo, es un animal híbrido, tiene tres rostros humanos que no son los mismos, algunos arqueólogos opinan que es las tres razas que habían en el mundo en ese entonces, otros dicen que son tres vertientes de agua que hay en iglesia vieja”, en fin, diversas versiones sobre esta piedra, relató don Ricardo.

Hasta el final del recorrido se observan algunos glifos y majestuosas piedras, también la denominada plaza comercial integrada por cuatro pirámides, éstas son enumeradas en C- del 11 a la 14. “En ésta zona se encuentra una piedra llamada del sacrificio, algunos arqueólogos coinciden en que es la influencia de la cultura Olmeda, la madre de todas las culturas”.

La zona se mantiene en excelentes condiciones; limpio y vigilado, se aprecian los cambios del clima y todo el sitio refleja tranquilada. Además que desde la última pirámide se observa toda la ciudad de Tonalá.

Conocer la zona arqueológica Iglesia Vieja se puede convertir en una gran experiencia en éstas vacaciones de verano, solo recomiendan acudir con sus alimentos, líquidos, repelente y para cubrirse del sol.

More

Deja un comentario