-Tortilleros en Chiapas no esperaban el alza de la harina, el cual los obliga a aumentar el precio de la tortilla-

Tras el anuncio de la empresa Maseca a los industriales de la tortilla que el primero de agosto incrementará 400 pesos la tonelada de harina, obliga a éste sector a aumentarle un peso al kilogramo de la tortilla.

Al respecto el presidente de los Industriales de la Tortilla en Chiapas, José Ramón Salazar Ballinas, señaló que tal incremento de la harina no tiene ninguna justificación para que a mediados de año se eleve la tonelada.

“Nosotros no entendemos por qué Maseca decidió aumentarle este año, ya no se veía tan seguido, el tema de la gasolina y el gas con los incrementos mensuales han ido afectando y de alguna forma no repercutían tan gravoso. No hay condiciones porque no hay desabasto de maíz, no hubo mucha lluvia y se echaron a perder las producciones, no hay alguna justificante que diga que se debe de generar el incremento”.

Los tortilleros de Chiapas podrían aumentar su costo para la segunda quincena del mismo mes, ya que en el costo de fabricación de la tortilla, la harina es lo que más incide “los empresarios de la tortilla que en enero no le subieron que están en doce, trece, catorce peso, empezarán a ajustar en 14, 15, 16, esperemos que no llegue a 17, bueno que algunos lugares de Tuxtla ya están en 17 pesos”.

En ese sentido el representante de los tortilleros en Chiapas, señaló que las autoridades no hacen nada para evitarlo, así mismo hizo un llamado a que la justificación sea emitida por la empresa harinera, a darle una explicación al consumidor.

Aseguró que el aumento del precio en la harina no lo esperaban ya que por el momento el abasto del maíz está garantizado.

More

Deja un comentario