Dafne Aguirre, rompiendo paradigmas en México y en el extranjero

0

Dafne Yadira Aguirre Tovar, es una de las egresadas destacadas de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica (UP), de Chiapas, quien actualmente estudia la maestría en Producción Automotriz en la Technische Hochschule Ingolstadt de Alemania.

La chiapaneca tras graduarse de la UP Chiapas realizó prácticas profesionales en General Motors Guanajuato, posteriormente se quedó en esa empresa como Supervisora de Producción Carrocerías. Después de un año laboró como ingeniera dimensional en General. En el 2015 fue parte del inicio del Proyecto México de AUDI y actualmente realiza las prácticas profesionales de la maestría en Desarrollo técnico de AUDI AG Ingolstadt.

La originaria de San Cristóbal de Las Casas sabe que estudiar en el extranjero es una oportunidad de oro, por eso aprovecha al máximo esta experiencia.

“Después de laborar como Ingeniera Dimensional y Jefa de Producción en General Motors, tuve la oportunidad de cambiarme a Audi en 2015 como ingeniera de procesos carrocerías, en ese puesto era requisito de la empresa hablar alemán, por lo que tomé tres meses de cursos intensivos de alemán para poder realizar un entrenamiento de un año y medio en Alemania en los headquartes de Audi AG”, contó la chiapaneca.

Estar fuera de México no ha sido fácil, la estudiante de 30 años ha sacrificado muchas cosas para cumplir sus sueños profesionales y demostrar que en México las mujeres son talentosas.

“La integración ha sido paulatina, he sacrificado muchas cosas para invertir tiempo en los estudios y aprender la cultura y el idioma, pero desarrollarme profesionalmente en un tercer idioma es de las experiencias más satisfactorias que uno puede tener. La constancia y disciplina son los valores que he aprendido de la cultura alemana, eso es parte de su éxito”, destaca la ingeniera.

El éxito que ha tenido hasta el momento, Dafne Yadira Aguirre, es gracias al apoyo de su familia, la cual siempre ha creído en ella y la apoyado en la búsqueda de sus sueños.

“Mi familia siempre creyó en mí y siempre ha sido una gran apoyo para poder conseguir mis sueños, siempre he tenido a mis padres y hermanos que me han motivado a seguir creciendo, conociendo nuevas culturas y enfrentando las situaciones cotidianas de la mejor manera. Mi esposo ha sido un gran apoyo para mi nueva vida en Alemania y ha sido fundamental para poder seguir adelante en mi sueño de desarrollarme como profesionista en Alemania”, dijo.

Otro gran pilar en el desarrollo de Aguirre Tovar ha sido su alma mater, la Universidad Politécnica de Chiapas.

“La universidad politécnica de Chiapas fue donde realicé mis estudios de Bachelor en el 2011, la universidad siempre apoya a los estudiantes en los proyectos que cada uno tenía y a mí personalmente los profesores y los directivos me apoyaron a seguir creciendo. Tuve la oportunidad de viajar a Canadá cuando estudiaba y fue cuando supe que estudiar en el extranjero era algo primordial para poder desarrollarme profesionalmente. Aprender cómo trabajan en el exterior, cuales son las best practice y tendencias es vital para nuestra profesión”.

La de San Cristóbal de Las Casas espera concluir su maestría para realizar un proyecto en conjunto con la UP, a fin de que la experiencia que tiene en empresas como Audi y General Motors y sus estudios de posgrado en la THI Ingolstadt puedan ser de beneficio para sus compañeros que se encuentran en estos momentos realizando sus estudios en Ingeniería Mecatrónica.

Anuncios