En riesgo de colapsar universidades de Chiapas; no tienen presupuesto

Las Universidades Politécnicas de Suchiapa, Tapachula y la Tecnológica de la Selva podrían iniciar un paro de labores el próximo 14 de Mayo debido al nulo interés que el Congreso del Estado le dio al presupuesto de egresos para el ejercicio de 2018, pues se autorizó un decremento en la asignación en el rubro educativo.

Lo anterior fue dado a conocer por trabajadores de las universidades antes mencionadas, quienes informaron que hasta la fecha no cuentan con el documento oficial que avala la asignación de los recursos económicos, de hecho aseguraron que han dejado de recibir los montos designados para el pago de personal y operatividad de las instituciones.

La federación autorizó un monto superior al de los diputados que en su momento ocupaban cargos en el Congreso del Estado y como no existe igualdad en la relación del recurso no se ha concretado la firma del convenio de apoyo solidario, instrumento jurídico creado para garantizar recursos estado-federación para las Universidades en cuestión. Por eso no ha fluido el suministro de recursos económicos, señalaron los inconformes.

Pese a que los catedráticos y personal administrativo han tenido la buena voluntad para disolver el conflicto, la Secretaría de Hacienda no le ha dado una solución al problema, de hecho con los cambios que tuvo la dependencia del titular, Carlos Ramón Bermúdez López, como encargado de Hacienda, en sustitución de Humberto Pedrero Moreno, la problemática económica se ha acrecentado.

Anuncios