Regresan al plantón desplazados del Ejido Puebla

0

Este lunes desplazados del Ejido Puebla del municipio de Chenalhó retomaron el plantón frente al Palacio de Gobierno de Chiapas para exigir el cumplimiento de acuerdos y así regresar a sus hogares.

“A una semana de la supuesta sesión del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, nos damos cuenta que el gobierno del estado de Chiapas no nos atiende como es debido, nos quiso engañar para alargar el proceso del retorno a nuestra comunidad de origen”, aseguraron mediante un comunicado los desplazados.

Los desplazados exigen la desarticulación del grupo paramilitar que los desplazó, así como a otras cinco mil personas del municipio de Chalchihuitán, y que actualmente continúa agrediendo y desplazando a indígenas de las comunidades Tabak y Koko’, entre otras, del municipio de Aldama.

“Este grupo paramilitar fue creado y financiado por Estado mexicano con fines de contrainsurgencia en el contexto del surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, a principios de los años 90’s, y es el responsable por la masacre de Acteal, cometida en el año 1997. Por eso hoy regresamos a instalar plantón frente al Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas y aquí nos quedaremos hasta que el Estado mexicano realice acciones contundentes que indiquen que van a desarticular este grupo paramilitar”, indicaron.

Asimismo, en el comunicado los desplazados dieron a conocer que tienen información de que la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez gestiona con el secretario general de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda la liberación de Javier Gómez Gutiérrez, quien asesinara a su compañero Guadalupe Cruz Hernández.

Anuncios