Denuncian golpizas a una reclusa de El Amate

Luego de que la fundación Unidas por la Sangre que dirige la activista Jacivi Gómez y que se dedica a velar por la integridad y los derechos humanos de las mujeres presas en los diferentes penales en el estado de Chiapas denunciara en sus redes sociales el abuso físico que sufrió una reclusa dentro del CERSS El Amate, por fin la mujer pudo ser liberada de la zona de castigo.

Gracias a Dios ayer al medio día ya sacaron Andrea de la celda de castigo. Esperamos que las autoridades no vuelvan a caer en ese mismo error con ninguna otra interna. Agradezco a todos quienes compartieron la alerta”, informó la activista, Jacivi Gómez.

Fue el pasado lunes 26 de marzo cuando la Fundación relató mediante su página oficial de Facebook la forma en que personal del Amate golpeaba a esta reclusa por su supuesto mal comportamiento.

“Hace unos días recibí una queja, de una situación que está pasando una interna del CERSS El Amate de nombre Andrea que se encuentra en esa prisión.

Andrea fue golpeada y gaseada por la Alcaíde María de Lourdes Maldonado Gómez, Damaris Cuello Espinoza y la p8 Yazmín Espinoza Vázquez, la justificación que ellas presentan de tenerla aislada y darle palizas, es por mal comportamiento y rebeldía que esta presenta”, aseguró la Fundación Unidas por la Sangre.

Según Unidas por la Sangre la joven agredida es de nacionalidad extranjera y sufre de padecimientos psiquiátricos por lo cual recibe medicación, pero lamentablemente no recibe visitas de sus familiares.

“Alguna vez tuve la oportunidad de platicar con ella y descubrí que el comportamiento era por el trasfondo que había en su vida pasada; sin embargo creo que estas personas que impusieron el castigo desconocen la prevención de la tortura”, señaló la presidenta de Unidas por la Sangre.

La fundación menciona que este caso vulneró los derechos fundamentales e incumplió con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que para velar por la integridad de la reclusa acudieron a la CNDH a exponer el caso..

Anuncios