La vocera del Consejo Nacional Indígena ‘Marichuy’ se registra como candidata independiente

Indicó que no recibirá un solo peso por parte del organismo, además de hacer un llamado a las mujeres a luchar ante el machismo.

Foto: Aristeguinoticias

Ciudad de México.- María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena (CNI), se registró esta mañana ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para buscar una candidatura independiente a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

 

Acompañada por mujeres indígenas e integrantes del Consejo Nacional Indígena, ‘Marichuy’ llegó al INE a las 11:00 horas del sábado y presentó su carta de intención por la candidatura.

Afuera de las instalaciones del INE, cientos de personas la esparaban y a su salida ofreció un discurso.

 

Para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas, nos quisieron tratar como gente de la alta, de los que se rigen allá arriba, que solamente esta estructura está diseñada para ellos. Nos bloquearon de un banco y tuvimos que buscar otro. Está amañado este poder pero aún así lo hemos logrado. Nuestra propuesta es en colectivo”.

 

Como mujer, como madre, como trabajadora, les digo que tenemos que luchar contra este machismo, contra este clasismo, contra este sistema patriarcal que quiere a toda costa acabarnos diciendo que solamente los hombres pueden. Si nuestros pueblos viven esa discriminación, mucho más las mujeres. Por eso esta lucha va para todo el mundo”.

 

Indicó que no recibirá un solo peso por parte del INE e hizo un llamado a las mujeres a luchas contra el machismo.

 

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno reiteró que el movimiento trasciende más allá de la coyuntura electoral en México y busca defender ante el mundo el rol de las mujeres y de las comunidades indígenas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a respaldar su proyecto y poner fin a los abusos en contra de esos sectores de la población.