Octubre, mes del cáncer de mama

Octubre es considerado el Mes del Cáncer de Mama cuyo día mundial es el próximo jueves 19, se invitan a las mujeres de 25 a 65 años de edad a prevenir antes que lamentar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres y el más diagnosticado en América Latina, con unos 152.000 casos al año, de los cuales el 15% se detecta ya en fases avanzadas.

En lo que refiere a nuestro país el cáncer de mama la primera causa de muerte en el IMSS y la cuarta de mayor gasto, con 3,143 millones de pesos en 2016.

La edad promedio de presentación de los casos de cáncer de mama es de 54.9 años y el mayor número de casos se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 45% de todos los casos.

Los estados con mayor mortalidad por cáncer de mama son: Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México y Sinaloa.

El cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada, comúnmente forman un tumor visible en una radiografía y es posible detectar un bulto o protuberancia a través de la autoexploración.

Aunque no existe un método para prevenir el cáncer de mama de manera absoluta, sí hay medidas que pueden disminuir el riesgo.

Hay factores relacionados con el estilo de vida que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama como la obesidad después de la menopausia, el consumo de bebidas alcoholicas, las mujeres que no han tenido hijos o lo tuvieron después de los 30 años, métodos de control de la natalidad que utilizan hormonas.

Es importante la autoexploración para detectar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel tales como hundimientos, inflamación o enrojecimiento.

Así como buscar bolitas, zonas dolorosas o consistencia diferente al resto de la mama. Esta exploración debe hacerse 7 días después de la menstruación.

De igual forma dependiendo la edad se recomienda la mamografía y la ecografía de seno.