Los zoques reviven la danza a San Miguel Arcángel

Tuvieron que pasar ocho décadas para que la mayordomía Zoque incluyera de nueva cuenta en su Ciclo Festivo la Danza a San Miguel Arcángel, un trabajo que no hubiera sido posible sin el esfuerzo del maestro Juan Ramón Álvarez Vázquez.

Fue el pasado 29 de septiembre cuando la grey católica festejó a San Miguel Arcángel, por lo que un día antes la ermita de El Cerrito se vistió de fiesta al albergar la presentación de la danza.

Dicha daza es integrada por siete sones, la cual después de 83 años se rescató por la investigación que el segundo maestro del baile del carnaval Juan Álvarez realizó durante mucho tiempo gracias al amor que le tiene al “costumbre”.

La danza a San Miguel Arcángel fue ejecutada por once integrantes y cuatro músicos, quienes al compás del carrizo y tambor bailaron los siete sones frente al altar de la imagen.

La coreografía de la danza a San Miguel muestra demonios bailando al contrario de los ángeles como forma de burla. Posteriormente los ángeles combaten ante “Luzbel”.

El Arcángel San Miguel es castigado y maltratado, en tanto los demás ángeles buscan la forma de rescatarlo mientras que el diablo se jacta de su victoria, sobre todo porque los ángeles son derrotados por los demás demonios. Al final, el Arcángel San Miguel logra derrotar al diablo.

Lamentablemente la danza se perdió porque la iglesia de San Miguel fue destruida en el siglo XIX. Dicha iglesia estaba ubicada en la 1era Sur y Segunda Oriente.

Sin embargo esta tradición a partir de este 2017 comenzará a realizarse cada mes de septiembre, cuando se festeja a San Miguel, aunque esperan que en las siguientes ediciones recorran distintas casas de la capital chiapaneca.