El Congreso del Estado aprueba la creación de dos municipios en Chiapas

Capitán Luis Ángel Vidal y Rincón Chamula San Pedro serán los dos nuevos municipios de Chiapas, esto luego de que el pleno del Congreso del Estado aprobara por unanimidad la creación de ambos durante el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura.

 

Fue la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Patricia del Carmen Conde Ruiz la encargada de poner a consideración del pleno la aprobación de la iniciativa de decreto por el cual se autoriza a los municipios del estado de Chiapas para que por conducto de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten el adelanto del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, moción autorizada por el voto mayoritario de los diputados.

 

Nuevo Municipio: Capitán Luis Ángel Vidal

Capitán Luis Ángel Vidal, pertenecía al municipio de Siltepec, en la zona serrana del estado. Esta localidad se encuentra ubicada cerca de Cumbre Ventanas, El Palmar Grande, El Palmarcito, El Rodeo, Honduras, La Soledad, Las Cruces, Las Delicias, Las Moras, Libertad Ventanas, San Antonio La Pinada y Santo Domingo (La Cascada).

El nuevo municipio está compuesto por apenas 508 personas, de las cuales 257 son hombres y 251 mujeres. Los ciudadanos se dividen en 264 menores de edad y 244 adultos.

Capitán Luis Ángel Vidal cuenta con 84 hogares; de éstos, 40 tienen piso de tierra y unos cuatro tienen una una sola habitación. 80 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 71 son conectadas al servicio público, 84 tienen acceso a la luz eléctrica.

No tienen computadoras, sólo dos hogares tienen lavadora y 43 cuentan con televisión.

 

NUEVO MUNICIPIO: Rincón Chamula San Pedro

En lo que refiere a Rincón Chamula San Pedro, el nuevo municipio cuenta con con 5 mil 592 habitantes, de los cuales 2658 son hombres y 2934 mujeres. El 19,58% de la población es analfabeta (el 14,41% de los hombres y el 24,27% de las mujeres).

 

El 95,62% de la población es indígena, y el 79,51% de los habitantes habla una lengua indígena. El 33,10% de la población habla una lengua indígena y no habla español. El 30,63% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente.

 

El pleno del Congreso del Estado también aprobó la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Bienes Asegurados, Abandonados y decomisados para el estado de Chiapas.

Anuncios