Los grandes beneficios de la Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China o MTC es un sistema médico completo tan antigua como la cultura china, es decir de 2.000 a 3.000 años. Pero con una evolución constante.

Aunque los objetivos finales de la MTC son los mismos que los de la medicina occidental, preservar y recuperar la salud, sus fundamentos diagnósticos y sus herramientas terapéuticas la hacen diferente e independiente. Las terapias que se incluyen son: acupuntura, moxibustión, ventosas, tuina y fisioterapia.

 

En los últimos años el uso de las ventosas se popularizó más tras los juegos olímpicos de Río 2016, y es que todos nos preguntamos que son esas marcas con las que salían algunos deportistas a competir en la espalda.

 

Foto: fisioterapia-online.co

El principio básico es la aplicación de una ventosa sobre la piel, a la cual vamos a provocar un efecto de vacío, con el fin de mejorar la vascularización local de la zona, permitiendo así un mayor flujo de oxígeno y nutrientes y una mayor retirada de catabolitos y sustancias de desecho.

 

Como cualquier terapia, una mala aplicación de la misma puede conllevar efectos secundarios y reacciones adversas, por lo que se requiere la aplicación por parte de un profesional cualificado, que sepa realizar un buen diagnóstico diferencial.

 

Actualmente los deportistas chiapanecos han hecho de la medicina tradicional China su mayor aliado, ya que junto con la acupuntura han encontrado técnicas para salir de lesiones y continuar sus entrenamientos.

 

Y es que por ejemplo con la acupuntura, los deportistas consiguen un efecto rápido y seguro en lesiones musculares, aliviando el dolor, aumentando la movilidad funcional y acortando el tiempo de reincorporación a la competición.

 

Cabe mencionar que la medicina tradicional de ese país invitado, la cual puede tratar más de 300 padecimientos y es aceptada por la Organización Mundial de la Salud.

Anuncios