Rescatan a su hijo después de ser obligada a dejárselo a su patrona por amenazas

Fue amenazada con entregarla a las autoridades migratorias si no accedía a la petición.

Cacahoatán, Chiapas. –  En las últimas horas se logró el rescate de un menor, hijo de una migrante guatemalteca en el municipio de Cacahoatán.

 

Lo anterior, luego que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio inicio a la carpeta de investigación 084-089-1201-2017 por delito de sustracción de menores, derivado la denuncia presentada por la madre del menor de origen guatemalteco.

 

Derivado de las investigaciones, se logró establecer que la víctima laboraba como empleada doméstica en una casa en el municipio de Cacahoatán, después de un tiempo nació su hijo y la propietaria del domicilio le solicitó quedarse con el recién nacido.

 

Por estos hechos, la víctima se negó a ceder el niño, por lo que fue amenazada con entregarla a las autoridades migratorias si no accedía a la petición.

 

Por lo anterior, las autoridades locales realizaron las investigaciones y diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la recuperación del menor.

 

En atención a una orden de cateo otorgada por un Juez de Control de la Región 02 con sede en Tapachula ingresaron al domicilio ubicado sobre la 17 Calle Oriente, entre 5 y 7 Avenida Norte, del barrio “Tres Hermanos”.

 

Al interior del inmueble fue localizado el menor, a quien luego de practicarle una la valoración médica por parte de personal especializado de la dependencia estatal, se determinó que el menor se encuentra en excelentes condiciones de salud.

 

Posteriormente, el menor fue entregado con su madre sano y a salvo.

 

Cabe señalar que se notificó al Consulado de Guatemala, para que intervenga conforme a sus atribuciones de asistencia Consular.