Diputados se niegan a recortar el dinero otorgado a los partidos políticos 

Varios de los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales faltaron a la sesión de este viernes 28 de abril y dejaron en el olvido iniciativas, como #SinVotoNoHayDinero o #NiUnPesoALosPartidos, que buscan reducir el dinero que reciben los partidos políticos.

A pesar de que ayer era el último día de sesiones, los partidos buscaban aprobar un dictamen, con el contenido de distintas iniciativas, entre ellas, la del legislador independiente Pedro Kumamoto, conocida como “Sin voto no hay dinero”, sin embargo, no se logró un consenso.

Primero, al no tener claros y definidos los alcances del dictamen, los diputados integrantes de este órgano legislativo decretaron un receso de dos horas para acordar una redacción antes de que concluya el periodo ordinario.

Pero al reanudar, solamente acudieron 10 de 30 diputados que integran esta comisión, es decir, no asistieron los otros 20 de distintas fracciones parlamentarias.

De acuerdo con una revisión solamente estuvieron presentes: Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), Braulio Guerra (PRI), Agustín Basave (PRD), Virgilio Caballero (Morena), Daniela de Los Santos (Verde), Ángel Alanis (PRD), Édgar Castillo (PRI), Martha Tamayo (PRI) Édgar Romo (PRI), Justo Federico Escobedo del (PES).

El dictamen, que reforma el artículo 41 de la Constitución Política, describe que el financiamiento público para los partidos políticos se fijará anualmente multiplicando el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente que es de 75 pesos con 49 centavos por 65% y lo que resulte será multiplicado por los votos totales emitidos en la pasada elección y esa será la cantidad total de recursos que recibirán los partidos.

Se explica que los votos nulos o en blancos que emita la ciudadanía en el proceso electoral también contarán debido a que éstos se restarán a la cantidad total de sufragios emitidos por los ciudadanos y esa será la cantidad final de votos contabilizados.

“El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente: multiplicando por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, la cantidad que resulte de restarle a la votación total emitida en la última elección federal o local inmediata anterior, el número total de votos blancos registrados durante la mencionada elección. El cincuenta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el otro cincuenta por ciento de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”, describe el dictamen.

Con este documento se pretende una economización de aproximadamente 52.80% del financiamiento de los partidos políticos y generaría un ahorro de 2 mil millones de pesos al erario aproximadamente.

Actualmente, la bolsa de dinero que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector) por el 60% de una UMA ($47.476 pesos). Con este procedimiento, en 2015 la bolsa total de los partidos ascendió a 4 mil millones de pesos.

Con información de El Universal