Se exhorta a evitar el uso de fogones de leña dentro de casa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con motivo a la presente temporada invernal, la Secretaría de Salud del estado exhorta a la población a prevenir daños a su salud, evitando el uso de fogones de leña dentro del hogar, así como a limitar el contacto con el humo del cigarro, sin que haya ventilación de por medio.

 

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojan que el principal factor de riesgo en el ámbito de la saludambiental se encuentra en una actividad cotidiana y vital para el ser humano como lo es el cocinar con combustibles sólidos como leña, carbón, restos de cultivos e incluso estiércol de animales (biomasa).

 

Debido a la emisión de partículas contaminantes del aire, como monóxido de carbono, hidrocarburos aromáticos policíclicos, entre otros, considerados como cancerígenos y hallados también en el humo del cigarro, la OMS estima que la contaminación del aire intramuros por el uso doméstico de combustibles sólidos está relacionada con aproximadamente 4.3 millones de muertes al año en el mundo.

 

Los niños y las mujeres son los más afectados por cocinar con leña o carbón, exponiéndose a desarrollar infecciones agudas respiratorias y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), respectivamente.

 

La EPOC dificulta la respiración presentándose una bronquitis crónica o un enfisema por la exposición prolongada a sustancias que irritan y dañan los pulmones, como el humo de leña y de cigarrillo.

 

Al comienzo, los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son muy leves pero a medida que avanza, los síntomas empeoran y se vuelven más graves. Si ha estado expuesto al humo de leña como de cigarrillo y presenta tos con mucha flema, dificultad para respirar, sobre todo al ejercitarse, sibilancias y opresión en el pecho, acuda a la unidad de saludmás cercana.

 

La inadecuada ventilación en los hogares propicia una mayor concentración de los contaminantes que en el exterior, por lo que la dependencia estatal exhorta a evitar el uso de fogones de leña en lugares cerrados.