Empresa abandona remodelación del Museo de la Ciudad

 

Después de casi 15 meses de que se inició la obra de remodelación del Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez la obra no  ha sido entregada debido a que la empresa encargada, McCartney International abandonó la remodelación dejando tan solo a un trabajador para que la finalizara.

El recurso para la remodelación del Museo de la Ciudad fue gestionado por la Fundación Fernando Castañón Gamboa mediante el senador Zoe Robledo, quien consiguió un recurso  de casi 15 millones de pesos, el cual fue entregado al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que en ese entonces dirigía Samuel Toledo Córdova Toledo.

Dicha administración fue la encargada de contratar a la empresa McCartney  que a decir de la directora del Museo de la Ciudad, Mariana Villa, se desconoce si hubo una licitación para que ellos estuvieran a cargo.

No sabemos si fue una licitación, no sabemos si fue de forma directa que el Ayuntamiento le entregó la obra a esa empresa. La empresa es de gente de Puebla que entró con la administración pasada, a nosotros solo nos dijeron ellos van a ser y ya”.

La empresa McCartney International quiso entregar inconclusa la obra pero la Fundación se negó, ya que esta no cumplía con los estándares de calidad.

“Nosotros le pedimos a la empresa que no apuraran las cosas  solo para que Samuel Toledo la inaugurara porque este espacio no es de municipio, es del pueblo; y no por entregársela al presidente saliente vayan a dejar mal las cosas. Por supuesto Samuel se fue y entra Fernando y la Fundación ha tenido buena relación, de hecho gracias a él tenemos la sala de lectura”.

A simple vista la obra parece que estuviera lista sin embargo  hay detalles  de electricidad y de infraestructura los que impiden que las puertas del Museo de la Ciudad sean abiertas.

“Hay detalles de la obra que a simple vista no se ven, pero por ejemplo no se contempló la instalación de aires acondicionados,  además  las ventanas no están bien hechas porque se filtra el agua. También cotizamos unas mamparas movedizas para poder dividir el salón principal  y nos dieron unas de pésima calidad que no cumplen con los requisitos de calidad”.

El miércoles miembros de la Fundación y la actual administración tuvieron una reunión para definir el futuro dela remodelación del Museo de la Ciudad.

“Ayer tuvimos una reunión en donde estuvo el secretario de obras públicas y acordamos que esta semana ellos se contacten con la empresa porque está fuera de la ciudad y tiene muchos meses que no viene,  solo tienen un trabajador haciendo estos detallitos y obras públicas checará cual es el siguiente paso”.

La directora del Museo de la Ciudad reveló que a la empresa encargada de la obra tan solo se le adeudan 18 mil pesos, por lo que es poco probable que por esa cifra quieran hacerse cargo de una obra que tuvo un costo de 15 millones y que significa resguardar uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.