
Llaman a acercarse a las oficinas del SAT para cumplir con los deberes legales
Enero es el mes en el que se incrementan los trámites de las personas contribuyentes, y una de las obligaciones legales y fiscales es darse de alta ante el Registro Federal del Contribuyente (RFC).
Lori Nayeli Juárez Mota, administrativa del Servicio de Administración Tributaria de Chiapas, señala que resaltó la importancia de cumplir con esta herramienta principal para la formalización laboral, el cumplimiento de obligaciones fiscales y el acceso a servicios financieros y de seguridad social.

“Estamos recordándoles que la constancia de situación fiscal no es obligatoria para que te puedan emitir un comprobante fiscal digital, ¿no?, No así, es diferente a quienes no están inscritos y se tienen que inscribir, bueno, es una obligación que está establecida en código, el darte de alta al RFC”, señaló.
De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el RFC es una clave alfanumérica que identifica a cada contribuyente ante la autoridad fiscal. Los trámites principales que ese pueden realizar del RFC para personas físicas son: inscripción, cambio, actualización o corrección de datos, suspensión o reanudación de actividades, y cancelación.
Un de las dudas que más surgen entre los contribuyentes es el tema del régimen fiscal al cual deben darse de alta; all respecto, Lori Nayeli Juárez Mota explico que estas varían de acuerdo al trabajo en el que estén dados de alta.
“Los regímenes son muy amplios y son varios y hablar de cada uno de ellos sí es muy amplio el tema, ¿no?, Pero sí, pues simplemente dependiendo de la actividad, es el régimen en el que te vas a dedicar, en el que se te va a tipificar. Si tú vas a pedir el RFC solamente porque vas a hacer un trámite o porque todavía no tienes trabajo, pues te das de alta sin obligaciones fiscales”, precisó.
Cabe señalar que el RFC para las personas morales es una clave de 12 caracteres, los primeros tres, corresponden a las letras iniciales de la empresa o una combinación de éstas; los siguientes seis caracteres son los dos últimos dígitos del año (aa), mes (mm) y día (dd) de su constitución y los últimos tres dígitos corresponden a la homoclave que les asigna el SAT.
Tratándose de personas físicas, el RFC consta de 13 caracteres y se conforma de la siguiente manera: las primeras dos letras son las del apellido paterno, después va la primera letra del apellido materno, luego la primera letra del nombre, seguido de la fecha de nacimiento, los dos últimos dígitos del año (aa), mes (mm) y día (dd); los últimos 3 caracteres son tu homoclave, la cual asigna el SAT para evitar que suceda una duplicidad de RFC.
Finalmente, Lori Nayeli Juárez Mota, administrativa del Servicio de Administración Tributaria de Chiapas, exhorto a la población. Acercarse a las oficinas del SAT para darse de alta ante el RFC, así como para aclarar todas aquellas dudas que tengan al respecto.





















