back to top

La inseguridad en Chiapas llevó al cierre de bibliotecas públicas: Coneculta 

780

Confinamiento provocó el deterioro del material bibliográfico en los municipios

De 80 bibliotecas públicas que la inseguridad en Chiapas obligó a cerrar, derivada del crimen organizado, conflictos  étnicos y territoriales, desplazamientos forzados, entre otros, sólo 10 han abierto hasta el momento, sin embargo, el confinamiento bajo el que estuvieron estos espacios provocó el deterioro del material bibliográfico.

La inseguridad en Chiapas llevó al cierre de bibliotecas públicas: Coneculta 

Así lo dio a conocer la directora General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), Angélica Altúzar Constantino, quien señaló que a pesar de que la seguridad se ha fortalecido en los municipios, el cierre de las bibliotecas públicas, la acumulación del polvo, la humedad y otros factores como el manejo y almacenamiento del propio catálogo bibliográfico, han generado afectaciones irreversibles y, a su vez, la pérdida de la bibliografía pública de los municipios.

“Se cerraron más las bibliotecas públicas, en el caso de las bibliotecas había 80 bibliotecas cerradas, este año se abrieron 10 porque no es tan sencillo, la cuestión de la seguridad ya está garantizada en el estado, en los municipios en donde están estos recintos, pero el asunto es que ese encierro favoreció al deterioro de los materiales bibliográficos, entonces vamos a cada biblioteca, se revisa el estatus de la bibliografía, se hace una limpieza y se habla con el ejido o con el municipio que alberga la biblioteca para empezar la rehabilitación”, señaló.

La Directora del Coneculta indicó que aún hay bibliotecas públicas que se mantienen cerradas en la entidad, derivado a la ausencia de material bibliográfico que padecen, por lo que se continúa trabajando con los Ayuntamientos Municipales para lograr la recuperación del catálogo bibliográfico perdido.

“Hay todavía bibliotecas cerradas, deterioradas, ya no es el tema de la inseguridad, es precisamente que establecemos el diálogo con los municipios para recuperar el material bibliográfico que se perdió, al estar cerrado, el polvo, la lluvia, incluso hubo algunas bibliotecas que fueron deterioradas por el mismo crimen organizado, como en Pantelhó”, subrayó.

La inseguridad en Chiapas ha afectado a estos espacios y a su vez, ha repercutido en el desarrollo educativo de la niñez y la juventud, pues en algunos casos, el rezago académico que arrastraban de la pandemia, se sumó a esta que ahora ha dañado la paz social.

“En el caso específico de Pantelhó, donde fueron dos años de pandemia y luego dos años de inseguridad por lo que estuvieron cerradas las escuelas, y hay niños pequeños que no habían ido a la escuela, ni al kinder, ni a la escuela primaria en todo ese tiempo y ahora se están incorporando”, remarcó.

Cabe señalar que en Chiapas se cuenta con 405 bibliotecas distribuidas en las 15 regiones socioeconómicas, lo que la convierte en la entidad con la quinta red más grande de bibliotecas públicas del país.

En contraparte, y con base al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chiapas el 14 por ciento de la población de 15 años y más se encuentra en situación de analfabetismo, lo que equivale a cerca de 500 mil personas.

.

Deja un comentario

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading