
En morgues de Quintana Roo yacen 20 chiapanecos sin ser reclamados. Fueron identificados, pero nadie ha ido por ellos. Se desconoce cómo murieron.
Veinte hombres originarios de diferentes municipios de Chiapas fueron identificados como personas fallecidas en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Quintana Roo, sin que hasta ahora sus familiares hayan acudido a reclamarlos.
La información fue difundida el 31 de julio a través del perfil verificado del activista Armando Villanueva, conocido por su labor en la búsqueda y difusión de fichas de personas desaparecidas. En su publicación, compartió un álbum con las fotografías, nombres completos y municipios de origen de los fallecidos.
Los cuerpos fueron documentados por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo mediante la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, instancia que emitió las llamadas “cédulas de identificación”. Cada ficha tiene como objetivo localizar a los familiares y devolver a los fallecidos a su lugar de origen para brindarles una sepultura digna.
Entre los nombres destacan Paul Zamora Sosa y Alonso López Santiz, de Tuxtla Gutiérrez; José Ventura Hernández Pérez, de Altamirano; Braulio Santiz Gómez, de Oxchuc; Luis Fernando González Gómez, de Chapultenango; Joaquín López Roblero, de Villa Comaltitlán, y Ricardo Méndez Gómez, de Tila. También figuran Antonio López Pérez y Eugenio Pérez Pérez, de Chenalhó.
Completan la lista: Antonio Cruz Encino, de Yajalón; Claudio Figueroa Martínez y José Raúl Espinoza Guzmán, de San Cristóbal de Las Casas; Renzón Gómez Medina, también de Tuxtla; Alejandro Montejo Sánchez, de Ixhuatán; Julián Pérez Hernández, de Chilón; Rosendo Arcos Jiménez, de Las Margaritas; Elmar Jiménez Díaz, de Ocosingo; Ernesto Francisco Pedro, de La Trinitaria; Eladio Hernández Estrada, de Palenque, y Humberto Castellano Santiz, de San Juan Cancuc.
Aunque las causas de muerte no fueron especificadas en las fichas, la localización de los cuerpos en Quintana Roo genera interrogantes sobre las condiciones que llevaron a estos chiapanecos a fallecer lejos de su tierra. No se ha confirmado si eran jornaleros, migrantes en situación vulnerable, víctimas de trata, violencia, accidentes o abandono.
La Fiscalía de Quintana Roo habilitó el número (998) 881 71 50 ext. 2130 para cualquier persona que reconozca a alguno de los fallecidos o tenga información sobre sus familias. El personal ministerial está encargado de atender el proceso de identificación y entrega de cuerpos.
Hasta el momento, el gobierno de Chiapas no ha emitido pronunciamiento alguno sobre este caso. Tampoco se ha confirmado si las fiscalías regionales han sido notificadas ni si se ha iniciado algún proceso de cotejo con reportes locales de personas desaparecidas.






















