
Después de 53 días de peregrinar en la capital, las imágenes conocidas como Copoyitas emprendieron su regreso a Copoya, acompañadas de música, danzas y devoción. Esta tradición, parte de la Mayordomía Zoque, es considerada la festividad más larga de México.

Después de 53 días y un largo peregrinar en Tuxtla Gutiérrez, las 3 imágenes conocidas como Copoyitas retornaron a su comunidad de origen para culminar con su último festejo.
Los baúles envueltos de flores con las 3 imágenes marianas partieron de la colonia Potinaspak con dirección a Copoya, en un recorrido de varios kilómetros que atravesó de norte a sur la capital chiapaneca.

Esta festividad considerada como la fiesta más larga de México, es una de las más representativas de este sistema de cargos que se conoce como Mayordomía zoque, quienes son los que procuran y velan por preservar y mantener vigente este legado.
Las vírgenes fueron recibidas en el domicilio del presidente de festejos con marimba, música, además de las danzas tradicionales que acompañaron durante todo el recorrido. En agosto y en octubre bajarán nuevamente, en este último por 10 días, en honor a la Virgen del Rosario.




















