
Una de las actividades más importantes de la Fiesta Grande de Enero es el tradicional Combate Naval, que de acuerdo a datos históricos se conmemora desde el siglo XVI.
Aproximadamente una tonelada y media de pirotecnia se utiliza para iluminar el río Grijalva, un espectáculo que inicia alrededor de las 9:00 de la noche y que tiene una duración de más de 45 minutos.
El Combate Naval rememora las batallas de conquista sostenidas entre los españoles e indígenas chiapanecas, y recreadas a través de la pirotecnia por el espíritu de lucha del pueblo sureño.
Uno de los protagonistas del combate naval son los lancheros, pues el show se puede apreciar desde sus embarcaciones por una cuota de tan solo 200 pesos por persona.

“Nos preparamos precisamente para participar en el combate teniendo el equipo completo que implica los implementos de seguridad que se deben tener como chalecos salvavidas, botiquín, remos y extintores y para el combate cada embarcación debe tener luces para la visibilidad”, dijo Ceín Escobar Espinosa, presidente la Sociedad Cooperativa “Ángel Albino Corzo”.
La cooperativa “Ángel Albino Corzo”, mejor conocida como “lanchas rojas” llama a la población a disfrutar del Combate Naval desde las embarcaciones, pues con esto podrían recuperar las ganancias que no obtuvieron en las vacaciones de fin de año.
“Nosotros estamos cobrando 200 pesos por persona, hay otras agrupaciones pero nosotros 200 pesos porque consideramos que es justo. Se están haciendo reservaciones para que haya compromiso con la persona para que eso nos comprometa a nosotros”, agregó

En coordinación con Protección Civil y capitanía de puerto, los lancheros establecen el horario de salida, por lo que se pide a las personas que contraten el servicio a llegar puntuales, a fin de cumplir con los requerimientos de las autoridades.
“A la gente que compra los boletos les decimos que lleguen con anticipación, que estén acá a más tardar a las 7 de la noche para visualizar la lancha y estén al pendiente y se les coloquen los chalecos salvavidas y no dejarlo todo al momento”, finalizó.



























