En Chiapas existen al menos 3 mil personas privadas de su libertad con estatus de prisión preventiva sin sentencia.
Al menos 3 mil personas privadas de su libertad con estatus de prisión preventiva sin sentencia en Chiapas podrán votar en los comicios de 2024, de acuerdo con proyecciones que ha realizado el Instituto Nacional Electoral (INE).
El organismo detalló que el objetivo de que las personas privadas de su libertad puedan votar es maximizar sus derechos humanos, por lo anterior la presidenta del Consejo Local del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez informó que ya han iniciado con las gestiones con las autoridades del gobierno del estado para llevar a cabo el proceso electoral en los centros penitenciarios.
El INE ha solicitado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), para que den a conocer el número de personas recluidas sin sentencias y conocer los espacios que tienen garantías para realizar los comicios.
Cabe recordar que a inicios de este mes el INE aprobó los lineamientos, modelo de operación y los diseños de la documentación electoral para la organización del voto de las personas en prisión preventiva para el proceso electoral 2023-2024.
El ejercicio democrático será de forma anticipada del 6 al 20 de mayo de 2024 al interior de los centros que cuenten con las condiciones de seguridad e infraestructura pertinentes para la instalación de mesas receptoras; se prevé que voten por primera vez cerca de 93 mil personas, quienes deberán estar en la lista nominal, es decir, deben tener su INE.