Es el segundo incidente violento que se registra en una semana en las oficinas de la Comar, que hasta el mes de agosto ha recibido 100 mil solicitudes de refugio.
Migrantes, en su mayoría haitianos, irrumpieron la mañana de este lunes en las instalaciones de la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados (Comar) para iniciar con sus trámites de estancia en México; el hecho habría dejado 10 heridos.
A temprana hora alrededor de 3 mil migrantes, entre ellos niños y mujeres, de diversas nacionalidades llegaron a las instalaciones de la Comar para esperar turnos y ser atendidos cuando alrededor de las 8:30 de la mañana un grupo de haitianos aventaron las vallas metálicas e ingresaron violentamente al inmueble.
Los elementos de la Guardia Nacional y policías municipales trataron de replegarlos, sin embargo, fueron superados por los haitianos inconformes, quienes en su ingreso a la Comar tiraron y golpearon a otros migrantes.
Se reportó que 10 migrantes resultaron con lesiones luego del incidente; posterior a los hechos la Comar suspendió momentáneamente la atención a los extranjeros.
Este es el segundo incidente violento que se registra en una semana en las oficinas de la Comar, que hasta el mes de agosto ha recibido 100 mil solicitudes de refugio en el país, de este número más de la mitad lo ha hecho en el municipio de Tapachula; se prevé que la cifra de solicitud de refugio llegue a finales del año a 150 mil trámites.
Fotos: Portal Fronterizo