La producción de café de Chiapas genera una derrama económica de al menos 90 millones de dólares

Derivado de la roya los productores de café en el estado podrían tener hasta un 20 por ciento de pérdidas, cifra que aunque sigue siendo considerable es baja comparado con el 70 por ciento que tenían en años anteriores, dijo Roberto Galindo Velázquez, presidente de la producción de café en la entidad.

Si buen café quieres beber, su origen debes conocer

En entrevista para Diario del Sur, Galindo Velázquez, mencionó que las pérdidas del 20 por ciento equivalen a los 385 toneladas de café e indicó que pese a la falta de apoyos los productores han buscado las formas para mejorar sus procesos y con base a la experiencia han cuidado mejor su producción.

Informó que actualmente la producción de café de Chiapas genera una derrama económica de al menos 90 millones de dólares, lo que beneficia a todo al estado, en especial a los más de 180 mil productores que hay en el estado.


Llamó a las autoridades a apoyar a los productores de café en Chiapas, pues pese a la importancia que tienen al exportar a países como Estados Unidos, Alemania, República Checa y Japón no les dan los apoyos necesarios.

Les cae olla de café hirviendo

Señaló que los miembros de las 25 cooperativas productoras de café “necesitan plantas, insumos, financiamiento, reparación de caminos para sacar las cosechas”, y lamentó que pese a que son los principales productores de café no reciben ningún tipo de apoyo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *