De las 32 entidades del país, Chiapas es la única que no considera el maltrato animal como delito, al rescindir de sanciones en la materia.
Un estudio publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República precisa que 27 estados cuentan con legislaciones específicas y con penas desde un mes y hasta cinco años de prisión.
Los que no tienen leyes de protección o de bienestar animal son: Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Morelos y Estado de México. Sin embargo, estos últimos cuatro sí consideran sanciones penales con cárcel y multas económicas.
El estudio titulado “El maltrato animal y sus sanciones en México”, realizado por César Alejandro Giles Navarro, revela que en el país 7 de cada 10 animales domésticos son víctimas de alguna forma de maltrato.
“De acuerdo con la organización defensora de los animales AnimaNaturalis, México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en maltrato animal y el tercero a nivel mundial”, denuncia el documento publicado este 16 de junio.
Respecto a las leyes federales, señala que dos iniciativas son las que se encuentran en comisiones, tanto en la Cámara de Diputados, que data del 2019 sin avances, como en la de Senadores, de marzo de 2023.
Y aunque las leyes parecen no tener un impacto positivo en la materia, pues el índice de castigo por maltrato animal en México es menor al 0.01%, sientan las bases para lo conducente, considerando los recientes casos en el país.
Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que enviará una iniciativa de reforma al Congreso para modificar el Artículo 4 constitucional y garantizar el respeto a los animales.
En el caso de Chiapas, el Congreso del Estado mantiene en las comisiones de Justicia y de Ecología y Cambio Climático una propuesta desde el pasado 30 de marzo, sin mayores avances, manteniendo a la entidad sin ley contra el maltrato.