Cuenta la leyenda que un cura perdió una hostia y fue encontrada después en los bosques cercanos. Varios animales, entre ellos el tigre, el venado y la serpiente, permanecían cerca. Los lugareños se dieron cuenta que las abejas la habían recogido y hecho su altar con miel y cera. Esta fue conducida en procesión al templo del pueblo, para ser expuesta en su custodia, ahí nace la tradición: El Corpus Cristi.
Rosales Soctón – Promotor cultural
“Un leñador que años atrás se cree que él…
… o el cuerpo de cristo”.
En los días que tiene tiene lugar la festividad, las y los habitantes de esta localidad se preparan para participar en las distintas danzas de esta celebración, la más importante en el pueblo. Las y los danzantes hacen promesas hacia la advocación principal de esta celebración, el santísimo sacramento del altar.
Rosales Soctón – Promotor cultural
“Se dan cuenta que en ese tronco había una ostia, el cual…
… de lo que es el Corpus Christi”.
Así es como esta leyenda se transformó en tradición y sigue presente hasta nuestros días. Año con año, los lugareños recuerdan y dan vida a la historia del inicio de esta celebración, en la que se puede observar la mezcla la cultura europea e indígena. Los personajes principales en esta festividad son el calalá, el gigante y los tigres.
Rosales Soctón – Promotor cultural
“En sí, en sí, la fiesta es originalmente la danza del calalá…
… desde hace mucho tiempo”.
La comunidad de Suchiapa en este año celebrará su mayor festividad hasta el día domingo 11 de junio. Esta es una celebración imperdible para las y los chiapanecos, llena de mucho sincretismo y color.
Rosales Soctón – Promotor cultural de Suchiapa
“Están invitados a presenciar una de las danzas…
… aquí en Suchiapa”.