La leyenda del Corpus Cristi de Suchiapa

Debes leer

Erick Chandomi
Erick Chandomi
Reportero y comunicador tuxtleco. Licenciado en comunicación y apasionado por el arte y la cultura. Participante activo de eventos culturales de sociedad civil. Creador audiovisual y gestor de proyectos. Promotor cultural de Chiapas.

Cuenta la leyenda que un cura perdió una hostia y fue encontrada después en los bosques cercanos. Varios animales, entre ellos el tigre, el venado y la serpiente, permanecían cerca. Los lugareños se dieron cuenta que las abejas la habían recogido y hecho su altar con miel y cera. Esta fue conducida en procesión al templo del pueblo, para ser expuesta en su custodia, ahí nace la tradición: El Corpus Cristi.

Rosales Soctón – Promotor cultural
“Un leñador que años atrás se cree que él…
… o el cuerpo de cristo”.

En los días que tiene tiene lugar la festividad, las y los habitantes de esta localidad se preparan para participar en las distintas danzas de esta celebración, la más importante en el pueblo. Las y los danzantes hacen promesas hacia la advocación principal de esta celebración, el santísimo sacramento del altar.

Rosales Soctón – Promotor cultural
“Se dan cuenta que en ese tronco había una ostia, el cual…
… de lo que es el Corpus Christi”.

Así es como esta leyenda se transformó en tradición y sigue presente hasta nuestros días. Año con año, los lugareños recuerdan y dan vida a la historia del inicio de esta celebración, en la que se puede observar la mezcla la cultura europea e indígena. Los personajes principales en esta festividad son el calalá, el gigante y los tigres.

Rosales Soctón – Promotor cultural
“En sí, en sí, la fiesta es originalmente la danza del calalá…
… desde hace mucho tiempo”.

La comunidad de Suchiapa en este año celebrará su mayor festividad hasta el día domingo 11 de junio. Esta es una celebración imperdible para las y los chiapanecos, llena de mucho sincretismo y color.

Rosales Soctón – Promotor cultural de Suchiapa
“Están invitados a presenciar una de las danzas…
… aquí en Suchiapa”.

- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

Tarde, pero habló; AMLO sobre encuestadores de Morena asesinados

Dos muertos, un desaparecido, dos rescatados y tres detenidos; el reporte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre...
- Anuncio -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Alerta chiapas y su periodismo se mantiene de la publicidad, esperamos puedas continuar viendo nuestro sitio sin bloqueos, esto permite que podamos financiar nuestros reportajes

Refresh

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.