Siguen las celebraciones del Corpus Christi en Suchiapa

Debes leer

Erick Chandomi
Erick Chandomi
Reportero y comunicador tuxtleco. Licenciado en comunicación y apasionado por el arte y la cultura. Participante activo de eventos culturales de sociedad civil. Creador audiovisual y gestor de proyectos. Promotor cultural de Chiapas.

Las personas se dieron cita en el mismo lugar de todos los años. Los hombres se pintaron la cara con tizate. El pueblo de Suchiapa se vistió del amarillo de los tigres y del colorido de los listones de los Chamulas. Es la tradicional topada del Santísimo Sacramento del Altar o Corpus Christi.

Hugo Nucamendi – Danzante de Chamula
“El día de hoy después de haber estado 9 días…
… al Santísimo Sacramento del Altar”.

“Hoy lo acompaña, la danza está compuesta…
…los chamulas”.

Con esta tradicional topada del santísimo Sacramento da inicio formalmente la festividad del Corpus Christi, en donde el pueblo de Suchiapa detiene sus actividades para participar en esta celebración.

Rosales Soctón – Promotor cultural
“Allá atrás viene lo que es la representación…
… lo que es la procesión”.

Los tigres, el Calalá, el Gigante con el Gigantillo y los Chamulas abrían el paso entre la multitud que se dio cita para poder contemplar al vicario que con sones de tambor y carrizo pudo recorrer las calles del poblado Soctón.

Rosales Soctón – Promotor cultural
“Hace unas horas se entregó ahí por el puente y ya recibe…
… a la cofradía”.

“Ahorita pues está nada más tantito aledaño al pueblo…
… Corpus Christi”.

El pueblo de Suchiapa resguarda este tipo de expresiones, que durante años se han mantenido vigentes invitan a la ciudadanía a visitar el poblado en estos días que se encuentran de fiesta.

Hugo Nucamendi – Danzante de Chamula
“Esta danza es ya es muy… de hace muchos años…
…representación que se hace cada año”.

“Ahorita ya que se topó el santísimo…
… sacramento del altar”.

“Vamos a estar desde hoy martes…
… desde la 1 de la mañana”.

- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

Tarde, pero habló; AMLO sobre encuestadores de Morena asesinados

Dos muertos, un desaparecido, dos rescatados y tres detenidos; el reporte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre...
- Anuncio -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Alerta chiapas y su periodismo se mantiene de la publicidad, esperamos puedas continuar viendo nuestro sitio sin bloqueos, esto permite que podamos financiar nuestros reportajes

Refresh

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.