En cuatro años y medio se han recuperado en Chiapas 4 mil 700 vehículos con reporte de robo, gracias a los arcos de seguridad instalados en las afueras de algunas ciudades del estado.
En 2018 existían 26 pero solo funcionaba el 30 por ciento; ahora se han logrado reactivar, afirmó Sergio Aguilar, secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Gracias a su funcionalidad, el Secretariado del Sistema Estatal de Seguridad Pública ha invertido en instalar más en Chiapas.
Los arcos de seguridad tienen varias funciones, como hacer un conteo de flujo vehicular y de emplacamiento, pero también detectar autos robados.
Una vez que logran detectar que un vehículo cuenta con reporte de robo, se emite una alerta y ahí la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado actúan en consecuencia.
Pero para que se active el mecanismo, el secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública dijo que es necesario el registro vehicular, el cual se hace de manera gratuita en las instalaciones de la dependencia que dirige.
Para hacer este registro, solo se debe presentar factura del vehículo o bien una carta factura y copia del INE.