La víctima, de 30 años, murió por el ataque con gasolina por parte de su pareja, un hombre con quien vivía en el municipio de Tonalá
En agonía y a manos de su pareja, así fue como perdió la vida Guadalupe Méndez, una mujer cuya última visión fueron los ojos de su victimario antes de que el fuego la envolviera.
Esta horrible escena se registró en el Rancho el Paraíso, en el municipio de Tonalá, el pasado 27 de junio, luego de que Guillermo “N”, el hombre con quien vivía, la roció con gasolina y le prendió fuego para matarla.
Guadalupe, de 30 años, fue una de las 12 víctimas de feminicidio que reconocen las estadísticas de la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres en Chiapas, en su página de internet: www.alertadegenerochiapas.org.mx.
Los números se detallan: 1 caso en enero, 5 en febrero, 4 en marzo, 2 en abril y no cuenta con información para los meses de mayo ni junio del 2023.
Los municipios donde se han registrado y reconocido las muertes de mujeres como feminicidio son: Tapachula, Huehuetán, Villaflores, Pantelhó, Villaflores, Ángel Albino Corzo, Huehuetán, Ocozocoautla, Ocosingo, Bochil y Escuintla.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, Guadalupe murió en un hospital de Tonalá, como resultado de las quemaduras de segundo y tercer grado, propiciadas cuando el agresor la atacó y literalmente la quemó viva.
Esto causó indignación para grupos como el Colectivo Feminista Mar y Tierra que marchó este viernes junto a pobladores para exigir justicia.