Los combatientes están cansados, ha sido una semana intensa de incendios provocados en el Cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez que los obliga a despertarse a las 3 de la mañana para llegar a las 5 a la base, subir escalando durante más de una hora y regresar hasta la tarde, cuando han controlado o sofocado el siniestro.
Él es José Ángel Vázquez, uno de los combatientes y aseguró que además de las complicaciones para llegar al sitio de los incendios y la deshidratación, tanto él como sus compañeros regresan lastimados por el trabajo que implica.
Incluso al mismo secretario de Protección Civil de Tuxtla, Eder Mancilla, le ha tocado tener que sumarse a las brigadas para controlar el fuego en el Mactumactzá, que han sido provocado por personas.
El funcionario municipal indicó que comenzaron con la atención 60 combatientes y ahora ya son 90 de dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Protección Civil Estatal.
Hasta este 28 de abril, la medición apuntaba que eran unas 45 hectáreas del cerro que se han quemado; sin embargo, ya se identificó un nuevo incendio.
Y por ello el llamado de los combatientes a la ciudadanía, de que eviten las quemas.