
Fue la principal fiesta de Tuxtla Gutiérrez; atraía a muchas personas y visitantes de otros pueblos
“Estamos hablando de la feria más antigua de Tuxtla Gutiérrez y probablemente de las ferias tradicionales, comerciales más antiguas del estado.
Nada queda de la que fue la principal fiesta de Tuxtla Gutiérrez, la dedicada al Santo Patrono San Marcos Evangelista, culto dominico que data del siglo XVI.
Jorge Sánchez – Cronista de Tuxtla Gutiérrez
“Erigen el templo, el templo dedicado a San Marcos…
… como patrón de Tuxtla Gutiérrez”.
El cronista de Tuxtla Gutiérrez expresó que esta feria atraía a muchas personas y visitantes de otros pueblos, además de la presencia de las tradiciones y costumbres de los zoques de Tuxtla.
Jorge Sánchez – Cronista de Tuxtla Gutiérrez
“La feria traía como consecuencia a visitar…
… gente de Oaxaca incluso”.

Parte de la identidad del pueblo tuxtleco y el culto hacia esta imagen se ha perdido por las diversas intervenciones que ha sufrido el templo, además de que en la ciudad capital habitan muchas personas que son originarias de otros lugares.
Jorge Sánchez – Cronista de Tuxtla Gutiérrez
“El templo por supuesto a lo largo de los años…
… con Juan Sabines Gutiérrez en 1980, 82″
“La ciudad cada vez es más grande y aparte de eso…
… tienen otra creencia”.
En este 2023, las autoridades eclesiásticas anunciaron el regreso de esta festividad después de la pandemia, la cual estará albergando diferentes manifestaciones culturales y artísticas en el atrio y periferia de la Catedral Metropolitana de San Marcos.

















